Precision Neuroscience recaudó 93 millones de dólares en una ronda de financiamiento de 100 millones, logrando una valoración de aproximadamente 500 millones de dólares.
Las startups que desarrollan implantes cerebrales y tecnologías de interfaz cerebro-máquina han ganado popularidad en los últimos meses.
Neuralink, por ejemplo, implantó su dispositivo en su primer paciente humano como parte de una prueba a principios de año.
Además, un equipo de la Universidad de California en Davis implantó a un paciente con ELA un dispositivo que permite la comunicación mediante lectura de señales cerebrales con alta precisión.
El dispositivo de Precision, llamado Layer 7 Cortical Interface, se inspira en las seis capas que conforman la corteza cerebral y representa una alternativa intermedia entre las tecnologías de interfaz cerebro-computadora invasivas y no invasivas. Aunque requiere cirugía y una incisión en el cráneo, no afecta el tejido cerebral, ya que se coloca sobre el cerebro para evitar daños.
Otro dispositivo de Precision entra en el cerebro como un stent y se ubica cerca de la corteza motora. Además, otra empresa llamada Synchron está trabajando en dispositivos que pueden colocarse tanto en el tejido cerebral como sobre él.
Precision ha implantado su dispositivo en varios pacientes, aunque de manera temporal, en cirugías realizadas por otros motivos, como la extracción de tumores cerebrales. Durante estas intervenciones, y con el consentimiento del paciente, el equipo de Precision coloca el dispositivo Layer 7 para detectar señales neurológicas.
La compañía ha solicitado la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para una versión de su dispositivo de uso temporal en hospitales y espera lanzarlo el próximo año. Esto podría generar ingresos mientras la empresa continúa trabajando en un implante permanente para tratar la parálisis, cuyo desarrollo y aprobación aún tomarán años.
En una cirugía reciente en el hospital Mount Sinaí de Nueva York, Precision probó la colocación de cuatro matrices de microelectrodos, cada una con el ancho de una quinta parte de un cabello humano, en la superficie cerebral de un paciente. Cada matriz contiene 1,024 electrodos, lo que permite un total de 4,096 electrodos en cuatro matrices, generando un nivel de detalle significativamente alto. A modo de comparación, el dispositivo de Neuralink cuenta con 1,024 electrodos.