OpenAI está preparando el lanzamiento de un nuevo agente de inteligencia artificial, cuyo nombre clave es ‘Operator’.
Este agente es capaz de realizar tareas en una computadora en nombre de una persona, como escribir código o hacer reservas de viajes, según dos personas familiarizadas con el proyecto.
En una reunión de personal, la directiva de OpenAI anunció sus planes de lanzar la herramienta en enero, inicialmente como una vista previa de investigación y mediante una API para desarrolladores, según una de las fuentes que pidió anonimato.
El lanzamiento planificado forma parte de una tendencia más amplia en la industria hacia el desarrollo de agentes de IA, diseñados para completar tareas complejas con mínima supervisión.
Recientemente, Anthropic presentó un agente similar capaz de monitorear la actividad en la computadora del usuario y realizar acciones en tiempo real.
Por su parte, Microsoft, que también respalda a OpenAI, ha lanzado una serie de herramientas de agentes para automatizar tareas como el envío de correos electrónicos y la gestión de registros. Se informa que Alphabet también está trabajando en un agente de IA similar, según The Information.
OpenAI ha estado avanzando en varios proyectos de investigación relacionados con agentes, y su proyecto más próximo a la finalización será una herramienta de propósito general que ejecutará tareas en un navegador web, comentó una de las fuentes.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, insinuó esta dirección hacia los agentes el mes pasado en una sesión de preguntas y respuestas en Reddit. ‘Tendremos modelos cada vez mejores», escribió Altman, «pero creo que lo que se sentirá como el próximo gran avance serán los agentes’.
Este movimiento para lanzar un agente de IA se produce en un contexto en el que OpenAI y sus competidores han experimentado rendimientos decrecientes a pesar de los elevados costos de desarrollo de modelos de IA más avanzados.