Nvidia se unió a Google, parte de Alphabet, para explorar una tecnología que alguna vez parecía exclusiva de la ciencia ficción: la computación cuántica.
La división Google AI utilizará la supercomputadora Eos de Nvidia para acelerar el diseño de componentes cuánticos, según un comunicado conjunto emitido por ambas compañías este lunes.
El objetivo principal es simular las propiedades físicas necesarias para que los procesadores cuánticos funcionen, ayudando a superar las limitaciones actuales.
La computación cuántica busca aprovechar la mecánica cuántica para desarrollar máquinas significativamente más rápidas que las basadas en los semiconductores actuales.
Sin embargo, esta tecnología aún está en una fase temprana. Aunque varias empresas han reportado avances en este campo, podrían pasar décadas antes de que existan proyectos comerciales viables a gran escala, si es que llegan a lograrse.
Nvidia confía en que su tecnología puede ayudar a Google a resolver un desafío clave en este campo. A medida que los procesadores cuánticos se vuelven más potentes, se hace más difícil distinguir entre información real e interferencias conocidas como ruido.
‘El desarrollo de computadoras cuánticas comercialmente útiles solo será posible si logramos escalar el hardware cuántico manteniendo el ruido bajo control’, afirmó Guilfre Vidal, científico e investigador en Google Quantum AI. ‘Con la computación acelerada de Nvidia, estamos explorando las implicaciones del ruido en diseños de chips cuánticos cada vez más grandes’.
Para alcanzar este objetivo, Nvidia está ofreciendo su supercomputadora impulsada por chips aceleradores de inteligencia artificial. Este sistema permitirá simular cómo los componentes de un sistema cuántico interactúan con su entorno. Por ejemplo, muchos chips cuánticos requieren ser enfriados a temperaturas extremadamente bajas para funcionar adecuadamente.
El esfuerzo de Google es solo uno de los múltiples anuncios que Nvidia ha realizado durante SC24, la Conferencia Internacional de Computación de Alto Rendimiento, Redes, Almacenamiento y Análisis, que se celebra esta semana en Atlanta.