La colaboración en inteligencia de fraude puede transformar la lucha contra transacciones fraudulentas, de acuerdo con más reciente ‘Informe del Estado Global del Fraude’, de LexisNexis Risk Solutions.
Por ejemplo, un banco global logró aumentar 17 veces (1700%) su capacidad de detección de riesgos al integrar datos compartidos, mientras que un emisor de tarjetas multiplicó su eficacia por 23 (2300%) mediante análisis colaborativo.
El informe también revela que los ataques de fraude global crecieron un 19% interanual, impulsados por el uso de tecnologías de Inteligencia Artificial como deepfakes y ataques de phishing. Esto ha erosionado la confianza de los consumidores en los servicios digitales, un problema agravado por la baja tasa de detención de mulas de dinero, que apenas alcanza el 10%, y una tasa de acusación inferior al 1%.
A pesar del potencial de estas herramientas, solo el 60% de las organizaciones implementan soluciones antifraude en todos sus canales, y apenas el 27% en regiones como Europa, Medio Oriente, África y Asia Pacífico utilizan consorcios de intercambio de datos. Esto ocurre a pesar de que el 72% de las empresas considera crítico integrar la experiencia digital y la prevención del fraude, mientras el 68% prioriza minimizar la fricción durante los pagos.
Fraude y la presión por conveniencia
Stephen Topliss, vicepresidente de fraude e identidad en LexisNexis Risk Solutions, destacó que la búsqueda de transacciones más rápidas e instantáneas también beneficia a los estafadores. Soluciones como sistemas de pago instantáneo, diseñadas para mejorar la experiencia del usuario, incrementan los desafíos de las instituciones financieras para equilibrar innovación y confianza.
El informe alerta sobre la proliferación de identidades sintéticas, perfiles digitales falsos utilizados para fraude, que tienen 20 veces más probabilidades de aparecer en múltiples solicitudes de crédito en poco tiempo y 7 veces más probabilidades de carecer de vínculos familiares directos.
El papel de las mulas de dinero en la economía del fraude
Las mulas de dinero, con un 40% de participantes menores de 25 años, son responsables de lavar entre el 2% y el 5% del PIB mundial cada año. Este fenómeno resalta la importancia de fortalecer las medidas de prevención y compartir inteligencia para proteger la confianza digital en un entorno donde los ciberdelincuentes evolucionan constantemente.