Los televisores inteligentes recopilan datos del usuario incluso cuando funcionan como pantallas externas.
Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el University College de Londres y la Universidad de California en Davis. Los hallazgos fueron presentados en la Internet Measurement Conference de 2024.
El estudio detalla cómo estos dispositivos utilizan tecnologías como el Reconocimiento Automático de Contenido (ACR), que toma capturas de pantalla o audio para identificar lo que se muestra y envía esta información periódicamente a servidores de las marcas, incluso si el televisor está conectado a un ordenador o consola.
La investigación analizó televisores de Samsung y LG, detectando que estos envían datos de manera regular, cada minuto en el caso de Samsung y cada 15 segundos para LG. Aunque es posible bloquear esta función, la configuración predeterminada habilita el rastreo, algo que muchos usuarios desconocen o no saben cómo modificar.
Este seguimiento plantea serios problemas de privacidad, según advierten los investigadores. Proponen que tanto fabricantes como reguladores aborden estas preocupaciones para proteger mejor a los consumidores frente a los riesgos del Internet de las cosas.