Inicio Inteligencia Artificial Inteligencia artificial acelerará demanda de combustibles fósiles

Inteligencia artificial acelerará demanda de combustibles fósiles

El crecimiento de la inteligencia artificial dependerá inicialmente de combustibles fósiles antes de ser reemplazados por energía nuclear

El auge de la inteligencia artificial incrementará la demanda eléctrica, que inicialmente dependerá de combustibles fósiles antes de ser sustituida por energía nuclear, según el presidente del comité de monitoreo de reformas nucleares de Tokyo Electric Power, Dale Klein.

El también exlíder de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, afirmó que, mientras se construyen centros de datos en países como Estados Unidos, será necesario recurrir al gas natural a corto plazo. Esto se debe al crecimiento acelerado de la demanda energética, que supera la capacidad de construir nuevas plantas nucleares de forma inmediata.

La adopción global de la inteligencia artificial ha generado un aumento significativo en la demanda de centros de datos, instalaciones que consumen grandes cantidades de energía, lo que ha puesto a prueba las redes eléctricas. Aunque empresas como Microsoft y Google han invertido en energía nuclear para garantizar un suministro limpio, esta solución no es aplicable de manera universal ni inmediata.

‘No podremos satisfacer esta enorme demanda de energía sin recurrir a las plantas nucleares, si queremos mantener la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero’, subrayó Klein.

Por último, Klein destacó que si Japón desea mantener su capacidad de manufactura y sus cadenas de suministro operando a pleno rendimiento, necesitará incrementar considerablemente su producción eléctrica.