Meta realizó una donación de un millón de dólares al fondo inaugural del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, según informó The Wall Street Journal.
Este gesto marca el último paso de Mark Zuckerberg para fortalecer su relación con Trump, con quien mantuvo una relación tensa en el pasado, a pesar de las críticas que el ahora presidente electo recibió durante la campaña electoral.
La contribución, confirmada por la empresa que opera plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, representa un cambio respecto a las políticas previas de Zuckerberg, y se da después de que Trump amenazara con tomar medidas contra el magnate tecnológico si este intentaba influir en las elecciones en su contra.
La donación y los esfuerzos por acercarse a la nueva administración reflejan el delicado equilibrio que deben mantener los ejecutivos de grandes empresas tecnológicas, cuyos negocios han sido blanco de críticas por parte de Trump y otros republicanos, mientras que sus empleados suelen tener inclinaciones políticas de izquierda, según el diario.
Con los republicanos a punto de tomar el control de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso, además de proponer nuevas regulaciones para el sector tecnológico, algunos ejecutivos han cambiado su postura hacia Trump, señala el informe.
El diario también recuerda que Jeff Bezos, fundador de Amazon y antiguo crítico de Trump, felicitó al presidente electo tras las elecciones y expresó recientemente sentirse ‘optimista’ respecto al futuro gobierno republicano.
Los esfuerzos de Zuckerberg para mejorar la relación con Trump comenzaron años antes e incluyeron una cena en noviembre pasado en el club privado Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, donde se cerró una serie de reuniones entre asesores de Zuckerberg y altos funcionarios de la administración entrante.
Además de la reunión con Trump, los asesores de Zuckerberg también se encontraron con figuras clave como el senador Marco Rubio, nominado por Trump para ser secretario de Estado, y otros tres asesores cercanos a la Casa Blanca entrante: Stephen Miller, Vince Haley y James Blair.
A lo largo de los años, Zuckerberg ha apoyado a candidatos de ambos partidos en el Congreso, pero se ha mantenido alejado de las carreras presidenciales. Según registros públicos, ni él ni Meta realizaron contribuciones al fondo inaugural de Trump en 2017 ni al de Joe Biden en 2021.