El Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China anunció la creación de un Comité Técnico encargado de formular y revisar los estándares en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA).
De acuerdo con el comunicado del ministerio, el comité también se encargará de la evaluación, operación y mantenimiento de estos estándares, así como de gestionar el desarrollo de aplicaciones y supervisar los riesgos asociados a esta tecnología.
El Comité estará compuesto por 41 miembros y tendrá su secretaría a cargo de la Academia China de Tecnologías de la Información.
El ministerio chino destacó que la tecnología de IA está siendo rápidamente integrada en sectores emergentes como la producción industrial, robots humanoides impulsados por IA, y productos como teléfonos inteligentes y vehículos.
Con más de 4,500 empresas y 200 modelos grandes lanzados para brindar servicios públicos, la industria de la IA en China sigue creciendo. Además, académicos chinos afirman que el país ocupa una posición de liderazgo en el desarrollo de modelos grandes de IA, tanto de código abierto como cerrado, y se destaca en los primeros lugares de rankings internacionales.
Factores como la aceleración de la innovación tecnológica y la creciente demanda en sectores como manufactura, finanzas y salud están impulsando el auge de la industria.
Empresas chinas como MiniMax, ByteDance y 01.AI han lanzado aplicaciones de IA a nivel global para fomentar el crecimiento de sus ingresos.
Este año, China aprobó una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa, como los similares a ChatGPT, los cuales estarán sujetos a regulaciones sobre seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y avances tecnológicos.
Asimismo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China emitió directrices que prohíben el uso de IA generativa para la creación de declaraciones en documentos de investigaciones científicas.
Empresas como Baidu, Tencent y Alibaba han lanzado servicios basados en IA, aunque surgen interrogantes sobre su implementación debido a la estricta censura impuesta por las autoridades chinas.