Inicio Tecnología. Italia negocia con SpaceX un acuerdo para telecomunicaciones seguras

Italia negocia con SpaceX un acuerdo para telecomunicaciones seguras

SpaceX y el gobierno de Italia avanzan en un proyecto valorado en 1,600 millones de dólares que busca modernizar las telecomunicaciones

Italia mantiene negociaciones avanzadas con SpaceX, la empresa de Elon Musk, para un acuerdo que proporcionaría servicios de telecomunicaciones seguras al gobierno italiano.

Este proyecto, considerado el más ambicioso de su tipo en Europa, aún no ha sido formalizado, según fuentes cercanas al proceso.

Las discusiones sobre el contrato, que tendría una duración de cinco años y un valor de 1,600 millones de dólares, continúan en curso. No obstante, el proyecto ya cuenta con el respaldo de los servicios de inteligencia y del Ministerio de Defensa de Italia, según informaron las fuentes bajo condición de anonimato.

El acuerdo contempla la provisión de servicios de descifrado avanzado para las comunicaciones gubernamentales, así como la implementación de servicios satelitales directos para dispositivos móviles en emergencias, ataques terroristas o desastres naturales. También incluiría soporte a las fuerzas armadas italianas en la región del Mediterráneo.

En 2024, SpaceX amplió el alcance de su servicio de Internet satelital Starlink, disponible ya en más de 20 países, desde Ghana hasta Argentina. Actualmente, Starlink atiende a más de 4 millones de usuarios en 100 países, desafiando a operadores tradicionales y superando a nuevos competidores como Amazon y rivales estatales como China.

SpaceX ofrece Starlink para diversas aplicaciones comerciales, que van desde Internet residencial hasta servicios marítimos y aéreos. Además, está desarrollando un producto llamado Starshield, destinado a aplicaciones sensibles y de defensa.

El año pasado, Starlink acusó a Telecom Italia de obstaculizar la implementación de sus servicios de alta velocidad en el país.

Cabe recordar que, durante su primer mandato, Donald Trump se presentó en diversas ocasiones como un impulsor de los intereses comerciales de Estados Unidos, utilizando reuniones de alto nivel para promover la compra de armas estadounidenses o atraer inversiones en fábricas del país.