SoftBank y OpenAI anunciaron este lunes en Tokio una alianza estratégica para lanzar SB OpenAI Japan, una empresa conjunta que desarrollará ‘Cristal’, un proyecto de inteligencia artificial (IA) generativa.
‘La competencia en IA es cada vez más intensa y, con esta asociación estratégica, establecemos una empresa conjunta con una participación del 50% cada una’, declaró Masayoshi Son, fundador de SoftBank, en una conferencia de prensa en la capital japonesa, donde también estuvo presente Sam Altman, director general de OpenAI.
Son presentó el proyecto ante representantes de unas 500 empresas japonesas y destacó que su objetivo es ofrecer ‘soluciones de vanguardia’ para el sector empresarial. Además, señaló que SoftBank será el primer usuario de esta tecnología, que se integrará en el servicio de mensajería Line y la aplicación de pagos PayPay.
Durante su intervención, Son sostuvo una bola de cristal como símbolo del futuro de la IA, destacando que este nuevo agente inteligente permitirá a las empresas formular preguntas y obtener respuestas en tiempo real.
‘Cristal podrá analizar el código fuente de una compañía, identificar áreas de mejora y proponer actualizaciones. También podrá participar en reuniones, responder preguntas y contribuir a debates o discusiones’, explicó.
El anuncio llega luego de reportes que indican que SoftBank está en negociaciones para invertir hasta 25.000 millones de dólares en OpenAI, lo que lo convertiría en su mayor patrocinador financiero.
Además, se enmarca en el contexto de una iniciativa impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció una inversión privada de hasta 500,000 millones de dólares para desarrollar infraestructura de IA.
Como parte de este plan, OpenAI, SoftBank y Oracle colaborarán en el desarrollo de Stargate, un proyecto que comenzará con la construcción de un centro de datos en Texas y luego se expandirá a otros estados.