Querétaro comenzó a aplicar este jueves una nueva ley impulsada por el gobernador Mauricio Kuri González, que prohíbe el uso de dispositivos móviles en las escuelas del estado.
Con esta medida, se convierte en la primera entidad del país en implementar una restricción de este tipo.
El gobernador destacó que el objetivo es generar conciencia sobre los efectos psicológicos y sociales del uso constante del celular y el impacto del contenido en redes sociales.
La normativa aplica tanto a escuelas públicas como privadas en los niveles básico y medio superior. ‘No estamos dimensionando la gravedad del problema. Es preocupante que los niños desarrollen ansiedad o depresión porque no cumplen con los estándares que ven en redes sociales. Debemos protegerlos’, afirmó Kuri González.
Irene Quintanar, titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), explicó que antes de la entrada en vigor de la norma se realizaron talleres sobre civismo digital y convivencia pacífica para sensibilizar a maestros, alumnos y padres de familia.
Los padres de familia consideran la iniciativa positiva, ya que fomenta la comunicación con los hijos y reduce su dependencia del celular.
Esta medida se implementa como un programa piloto que podría servir de referencia para otros estados de México. ‘Me gustaría que fuera una norma a nivel nacional e incluso en otros países. No se debería permitir el uso del celular dentro del aula, solo en tiempos libres’, opinó Raymundo García, padre de familia en Querétaro.