Inicio Customer Experience. Los call centers en Argentina generaron ingresos por más de 500 millones...

Los call centers en Argentina generaron ingresos por más de 500 millones de pesos en 2006

Es por los servicios brindados al exterior, de los cuales el 60% son operaciones con EE.UU. Los centros de contacto telefónico radicados en el país tuvieron su despegue al terminar la convertibilidad y ya tienen a 45.000 empleados. Argentina «brinda un clima de negocios favorable» para el sector, afirmó la Agrupación de Centros de Atención al Cliente.

Los centros de contacto telefónico, denominados ’call centers’, radicados en Argentina brindaron servicios al exterior por unos 500 millones de pesos durante 2006, lo que llevó que las empresas del sector aseguren haberse transformado en importantes jugadores de la oferta internacional.

Los servicios ofrecidos, de los cuales 60 por ciento corresponden a operaciones contratadas desde Estados Unidos, representan el 50 por ciento del negocio de los call centers y tuvieron su despegue desde la salida de la convertibilidad.

La previsión del sector, que ya agrupa a 45.000 empleados en todo el país, es que las exportaciones del sector continuarán en alza y en un plazo promedio de tres años superen al negocio fronteras adentro.

Argentina «brinda un clima de negocios favorable» para este sector, afirmó el titular de la Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos del Río.

El empresario no se refiere sólo al valor de dólar, que resultó un buen impulso para el desarrollo de esta actividad, sino a las condiciones de estabilidad generales de la macroeconomía.

La «industria» del call centers, hasta ahora reconocida como un apéndice del mercado de telecomunicaciones, «entró en el mapa de los servicios internacionales de contacto», sostienen ejecutivos del sector.

Esto significa que una empresa cualquiera a la hora de considerar dónde contratar los servicios de un call center, cuenta ahora con Argentina como una alternativa a los países que históricamente manejaron este negocio : Irlanda e India.

La cantidad de empleos del sector fue evolucionando al mismo ritmo del negocio, ya que en el 2004 había 20.000 personas trabjando en call centers, en el 2005 sumaron otros 10.000 puestos de trabajo y el año pasado cerraron con 45.000.

La previsión es llegar a 100.000 empleos en dos años más y entre el 2010 y 2011 alcanzar los 200.000, según lo planteado por la Agrupación de Centros de Atención al Cliente de la Cámara Argentina de Comercio al Gobierno.

La calidad del recurso humano argentino ha sido uno de los factores diferenciales que jugaron a favor del posicionamiento del sector en la oferta internacional de servicios.

No se trata sólo de saber diferentes idiomas sino de la capacidad de resolución de situaciones de los clientes.

Los servicios de call centers de «exportación» implican por ejemplo atender en la Argentina el pedido de delivery de Mc Donalds efectuado en Madrid, o reservar un turno para atención médica de un paciente que se vive y se atiende en Miami.

Los empresarios del sector, destacan constantemente que no se trata sólo de personal apto par atender un teléfono, sino que entre sus capacidades, además de ser bilingües deben tener capacidad de resolución.

De hecho en Córdoba, uno de los centros preferidos por las empresas para instalarse, el propio sector impulso la creación de carreras terciarias cortas que certifiquen a los empleados como teleoperadores.

Fuente: Telam