Inicio Tecnología. e-México, presente en estrategia del gobierno federal: Hernández Pulido

e-México, presente en estrategia del gobierno federal: Hernández Pulido

De siete planteamientos trazados en PND, cuatro tienen que ver con este programaTendrá acceso a Internet más de 60% de las personasMantendrán política de neutralidad tecnológica

Aunque el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 no hace ninguna mención del programa e-México, éste «se encuentra presente a nivel de estrategias en lo concerniente a las telecomunicaciones», dijo al periódico El Financiero Alejandro Hernández Pulido, coordinador nacional de ese programa.

«Prueba de ello es que de las siete estrategias trazadas en el PND, cuatro tienen que ver con lo que hacemos», explicó.

En relación con el análisis sobre e-México, publicado por la Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico (UIAE) el lunes, en el que especialistas señalan los desaciertos y fallas del gobierno foxista en cuanto a la digitalización y la pretensión de ingresar a la sociedad de la información, Hernández Pulido expresó que «será en el plan sectorial donde vendrá más definido y con más claridad el papel que va a jugar e-México en esas estrategias».

Agregó que el gobierno de la República entiende el valor competitivo de estas tecnologías en el desarrollo del país.

Respecto a la opinión de varios analistas en el sentido de que fue un error apostar a Microsoft como proveedor del software para e-México, pues antes se debió considerar el software libre, Hernández dijo que si bien éste tiene sus bondades, empresas líderes como Microsoft cuentan también con productos muy buenos.

«Creo que la política de neutralidad tecnológica del gobierno se debe mantener; independientemente del origen del software, cómo se construyó, o cómo está su licenciamiento, en el fondo lo que se busca son productos de calidad, una adecuada relación costo-beneficio.»

Retos

Agregó que llevar Internet al 60 por ciento de los mexicanos en los próximos cinco años, meta que Felipe Calderón plantea en el PND, es factible tecnológicamente. «Esto tendrá que ver con la competitividad de la industria, con el papel del gobierno, que los incentivos estén muy bien alineados para que puedan desarrollarse estos mercados de cobertura. Ése es el gran reto».

-¿Por qué no se ha creado un mecanismo para medir el efecto de e-México en las zonas rurales, donde se ubican los Centros Comunitarios Digitales (CCD)?

-Es algo en lo que estamos trabajando. Lo que no se mide no sabes cuál es su impacto. En la UNETE (Unión Nacional de Empresarios para la Tecnología y la Educación), una asociación civil donde yo estuve involucrado, se hicieron muchos esfuerzos por medir lo que estaba pasando; sin embargo, no hay en el mundo un acuerdo en cómo medir los impactos de tecnología, sobre todo en temas educativos. En UNETE se hizo un estudio que se llamó «de dimensiones», porque uno no sabe de cuántas maneras repercuten las tecnologías en una comunidad. No es fácil medirlo, y en esa definición del modelo estamos trabajando. «Eso nos va a permitir tener también un mejor diseño de política pública».

Hernández Pulido dijo que «tiene entendido» que se logró instalar más de diez mil CCD en el país; sin embargo, reconoció que las cuatro redes satelitales no cubren completamente esos puntos. «No se logró el objetivo de ampliar la red satelital arriba de diez mil puntos. Eso no quiere decir que no haya CCD. Es una cuestión tecnológica. Es quién les provee el enlace. Una debilidad del sistema es su capacidad de comunicación; es decir, muchas de las cosas que se hicieron no se lograron comunicar, el lenguaje tampoco fue muy preciso».

Fuente: El Financiero, México