WiMAX empezó su proceso de despliegue en México al anunciar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en su Programa de Licitaciones 2007, que se subastaran 150 megahertz en las bandas de 3.4-3.6 y 3.6-3.7 GHz, mismas que promoverán el acceso a los servicios inalámbricos de banda ancha o WiMAX.
¿Qué es WiMAX? Worlwide Interoperability for Microwave Access (WiMAX), no es una tecnología sino un certificado que se le otorga a los equipos que satisfacen pruebas de conformidad e interopeabilidad establecidas por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en sus estándares 802.16, los cuales permitirán velocidades inalámbricas de transmisión de datos de hasta 40 megabits/segundo sobre distancias de al menos 10 kilómetros.
La importancia de WiMAX es que constituye una tecnología que revolucionará los mercados de telecomunicaciones fijos y móviles, en sus segmentos de datos y de voz, y que será un elemento clave de la siguiente generación de redes de tecnologías convergentes y de acceso generalizado en países completos y grandes áreas metropolitanas.
En el pasado, tecnologías de acceso fijo inalámbrico como LMDS (Local Multipoint Distribution Service) y MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service), habían prometido ser soluciones a los múltiples huecos de cobertura que WiMAX atacará.
Sin embargo, LMDS y MMDS nunca lograron que los concesionarios los adoptaran de manera generalizada debido a problemas de interoperabilidad y de falta de economías de escala, problemas que se piensan solucionar asegurando que equipos WiMAX de productores independientes puedan trabajar coordinadamente, permitiendo una robusta competencia en el mercado de equipos, disminuyendo los precios e incrementando la penetración.
Puede afirmarse que los altos costos de los equipos inalámbricos LMDS y MMDS para grandes distancias llevaron a que estos fueran relegadas a nichos muy pequeños de mercado. De hecho, en la actualidad un equipo LMDS puede costar alrededor de 4,000 dólares por unidad, una estación base cuesta 100,000 dólares, mientras que equipos pre-WiMAX para suscriptores de Motorola cuestan menos de 300 dólares, y algunas estimaciones de costos de despliegue de red prevén que costaría alrededor de 3,000 millones de dólares el construir una red WiMAX que cubriera todo el territorio de Estados Unidos.
WiMAX puede tener una relación de sustitución o de complementariedad con redes existentes. WiMAX puede ser un competidor de las conexiones fijas de banda ancha tales como las tecnologías ADSL y de fibra óptica, ya que podrá suministrar acceso inalámbrico fijo comparable al de conexiones DSL de baja velocidad (256 kilobits/segundo), pero las tecnologías de DSL, Cable y Fibra Óptica suministrarán velocidades más rápidas cuando la infraestructura alámbrica ya esté desplegada.
WiMAX puede también penetrar los mercados de telefonía y de datos actualmente atendidos por los operadores móviles. Las células WiMAX pueden ser capaces de suministrar conexiones de datos más rápidas a usuarios que las actuales redes de tercera generación (3G) como Wideband Code División Multiple Access (WCDMA), que sólo son capaces de velocidades de transmisión de datos de 2-2.4 megabits/segundo.
Aunque los operadores móviles están desarrollando mejoras de 3G que podrían ofrecer velocidades cercanas a las pronosticadas para WiMAX, y las redes de 3G probablemente seguirán siendo más eficientes para tráfico de voz, podría existir cierta porción de tráfico de voz que se desplace de las redes móviles tradicionales a servicios de voz sobre Internet (VoIP) que utilicen redes WiMAX.
Finalmente, WiMAX puede ser parcialmente sustituto de las Conexiones Wireles Fidelity (Wi-Fi), mismas que pueden suministrar velocidades más rápidas, pero que cuentan con una cobertura típicamente limitada a 100 metros.
De hecho, se pronostica que en una ciudad que tenga conectividad WiMAX generalizada, los operadores de Wi-Fi se moverán a un rol especializado de ofrecer conexiones de alta velocidad en pequeñas áreas geográficas, mismas que podrían tener como tecnologías de soporte versiones WiMAX fijas.
Fuente: Fernando Butler Silva, El Economista, México