Inicio Tecnología. Convergencia, la experiencia en el mundo

Convergencia, la experiencia en el mundo

Menores tarifas, calidad en servicio y lealtad, algunos logrosPaíses de Latinoamérica ya dan servicios empaquetadosLa regulación puede ser un freno constante

Reducción en tarifas, mejor calidad en el servicio y una mayor lealtad de parte de los usuarios, son parte de la experiencia que han vivido algunas empresas del sector telecomunicaciones que participan en mercados en donde el triple play es un tema consolidado.

En Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, como Chile, el buen resultado del empaquetamiento de servicios los ha llevado a sumar la oferta de telefonía móvil a los servicios de televisión restringida, telefonía fija e Internet, que conforman el triple play.

Para Jesús Otero, especialista de telecomunicaciones de Signals Consulting, en América Latina el caso más exitoso de triple play lo vivió el operador chileno VTR Globalcom, que desde la década de los noventa comenzó a ofrecer servicios empaquetados.

«La mayoría de las empresas ven frenados sus planes de expansión en materia de triple play por dos motivos, los regulatorios y los financieros, ya que en algunos países los marcos regulatorios se establecieron antes de que los avances tecnológicos permitiesen a los operadores ofrecer multiplicidad de servicios bajo una sola red», detalló el especialista.

Un caso en México lo vivieron los empresarios de la industria de las telecomunicaciones por cable, a quienes el gobierno no les facilitó la oferta de telefonía de forma directa, por lo que tuvieron que esperar a que les modificaran sus títulos de concesión.

Esta situación generó que México se retrasara en la oferta de triple play. En América Latina, Brasil, Argentina, Venezuela y Chile ya manejan servicios empaquetados.

«Una tendencia regulatoria que ha detonado el triple play en otras naciones es la licencia única, la cual facilita a los operadores la oferta de servicios sin la necesidad de obtener nuevas concesiones», dijo Otero.

En el caso de México, este esquema aún no aplica, ya que las empresas tienen que obtener concesiones nuevas o gestionar algunas modificaciones en sus títulos para lanzar nuevos servicios.

Para Otero es de vital importancia que las autoridades faciliten que las empresas que ya ofrecen algún servicio de telecomunicación puedan incursionar en el resto de los segmentos.

«Para que despunte el servicio de triple play en México se le debe permitir a Teléfonos de México ofrecer servicios de video, lo que incrementaría la competencia y reduciría las tarifas que se ofrecen a los consumidores», consideró.

Para este año auguró que el proceso de consolidación entre los cableros continúe y con ello se detone un creciente interés entre aquellas compañías que no poseen espectro radioeléctrico para dar servicios móviles, con lo que podría arrancar la oferta del cuádruple play en el país.

Para Anastasio Ramos, director de política pública de interconexión de Verizon, el empaquetamiento de servicios en Estados Unidos ha incentivado el nivel de competencia entre las firmas del sector, ya que ante la numerosa oferta los clientes no sólo consideran el precio, sino la calidad y la eficiencia del servicio.

«Al inicio los usuarios tardan en entender un poco las ventajas, pero al ver que tienen que pagar una sola factura por más de un servicio y que además esto generará ahorros en sus bolsillos, el empaquetamiento se convierte en una opción interesante», comentó.

Fuente: El Financiero, México