El Gobierno mexicano anunció que recuperará la frecuencia de la banda de 2.5 gigahercios que es poco utilizada, con el fin de expandir el servicio de banda ancha y telefonía móvil con más participantes.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, explicó en rueda de prensa que el primer paso consiste en negar la prórroga de las concesiones vencidas en esa banda, lo que en la mayoría de los casos ya ha sido notificado.
El segundo, apuntó, es iniciar el rescate de las concesiones vigentes para aprovechar al máximo sus posibilidades de estas frecuencias.
En México hay 11 operadores que cuentan con 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5 gigahercios, que van desde operadores con una sola concesión hasta la empresa MVS Comunicaciones, que tiene 42.
«Las nuevas tecnologías aplicables a la banda de 2.5 gigahercios, dan a México la posibilidad de poner a disposición del público usuario (…) servicios de cuarta generación y evitar la saturación de la capacidad de espectro disponible», indicó.
Pérez Jácome explicó que el avance tecnológico cambió las posibilidades de uso de esta banda, lo que hizo necesario su reordenamiento integral debido a que estaba subutilizada.
El objetivo del reordenamiento es aprovechar todo su potencial para brindar servicios de telecomunicaciones móviles avanzadas, en particular de banda ancha.
Originalmente la banda se usaba para servicios de televisión y audio restringidos, pero ahora se pueden ofrecer otros de cuarta generación que incluyen los de banda ancha móvil.
Estos cambios implican también la posibilidad de llevar más servicios a la población en todo el país en mejores condiciones de alcance, calidad y precio, indicó.
Según el ministro, esta frecuencia bien utilizada podría atender en pocos años a varios millones de usuarios, mientras que ahora la banda de 2.5 gigahercios «sirve apenas a poco más de 200,000 suscriptores».
La experiencia internacional apunta a «la conveniencia de concesionar bloques suficientes de espectro para promover una sana competencia entre operadores que permita la prestación más eficiente de servicios a los usuarios», apuntó Pérez Jácome.
Aclaró que la recuperación de la frecuencia se hará conforme a la ley, con sus diversas etapas, y respetando los derechos de los concesionarios, incluida su indemnización si les corresponde.
Una vez que se vuelva a licitar esta banda, todas las empresas interesadas podrán participar sin exclusiones ni discriminación, añadió.
EFE