Una docena de las grandes cadenas de establecimientos estadounidenses, como los supermercados Walmart y los almacenes Target, anunciaron la creación de su propia plataforma de pagos por teléfono móvil, con la que pretenden competir con iniciativas similares de firmas como Google.
El grupo, compuesto también por las tiendas 7-Eleven, la cadena de electrónica BestBuy, las farmacias CVS y los supermercados Publix, formaron Merchant Customer Exchange (MCX), que lanzará su propia tecnología para permitir que los clientes de esos establecimientos realicen el pago en sus cajas con celulares.
Esa tecnología se desarrolla en estos momentos, según un comunicado emitido por todas las firmas, en el que no se detalla la fecha concreta de su lanzamiento, sino que habla de «los próximos meses».
«MCX aprovechará la tecnología móvil para ofrecer a los consumidores una experiencia en sus compras más rápida y conveniente, mientras al mismo tiempo elimina costos innecesarios para todas las partes», dijo en el comunicado uno de los vicepresidentes de Walmart, Mike Cook, involucrado en el proyecto.
El grupo, en el que también figuran cadenas de restauración y de gasolineras, considera que está «calificado de manera única» para ofrecer las mejores soluciones de pago a los consumidores, por delante de firmas ajenas en origen al sector que han desarrollado ya aplicaciones de pago por móvil.
La tecnología que MCX quiere desarrollar será «más conveniente y eficiente» que las ofertas actuales, según afirma el grupo, y compatibilizará el pago con las terminales del teléfono con ofertas y promociones que aparecerán en los aparatos.
Además de las marcas mencionadas, MCX cuenta con el respaldo de Alon Brands, Darden Restaurants, HMSHost, Hy-Vee, Lowe’s, Sears Holdings, Shell Oil Products US y Sunoco.
Todas las firmas cuentan como clientes a los propietarios «de casi todos los teléfonos inteligentes en Estados Unidos», y registran ventas conjuntas de alrededor de un billón de dólares, según el mismo comunicado.
Con esa iniciativa, las grandes cadenas quieren plantar cara a ofertas de empresas ajenas al sector, como Google, que lanzó el pasado septiembre Google Wallet, una herramienta que permite pagar directamente a través de la tecnología inalámbrica NFC, o Isis, tecnología respaldada por las grandes operadoras del país.
EFE