Hoy en día contamos con muchas herramientas de navegación, desde los coches más sofisticados que cuentan con GPS costosos, hasta las diversas aplicaciones como Google Maps, o los mapas de Apple o Nokia, aunque existe una alternativa a las herramientas de navegación con la que vienen precargados los smartphones: Waze es una de las aplicaciones de navegación y tráfico en tiempo real más precisas que existen gracias a que cuenta una de las comunidades con mayor crecimiento en el mundo.
En esta aplicación, que apenas ayer fue adquirida por Google, tu ayuda y la de otros conductores se puede compartir, como información sobre el tráfico de cada calle, para ahorrar tiempo y dinero en cada viaje.
Esta herramienta social funciona gracias a la colaboración de los usuarios con la aplicación; en ciudades con una gran cantidad de conductores, los automovilistas tienen un objetivo común: evitar el tráfico y obtener la mejor ruta para llegar a su destino.
Una característica importante de esta herramienta, es que el tráfico no se muestra solo como una línea roja en la interfaz, sino que genera una alerta antes de llegar a un accidente, obstáculo, tráfico pesado e incluso control policial en tiempo real. Es la mejor forma de que millones de usuarios te envíen un aviso personal de la situación en las calles.
Los mapas se actualizan constantemente, ya que hay una comunidad de editores elaborando y actualizando constantemente los mapas de Waze para que nunca llegues al lugar equivocado.
Con Waze es muy simple ver a dónde se dirigen tus amigos cuando estás conectado a Facebook, y puedes ponerte de acuerdo con tus amigos para determinar una hora de arribo al estar todos sincronizados.
La cooperación de la comunidad de usuarios de Waze va más allá de ayudarte con el tráfico, ya que puede ser una gran ayuda para saber dónde cargar gasolina sin temor a cobros excesivos, gracias a que se puede editar el servicio de las gasolineras.
En conclusión, Waze es una excelente herramienta sobre todo en grandes ciudades donde la comunidad de usuarios es mucho mayor, ya que se pueden generar alertas de tráfico de forma más rápida y precisa; a medida que la comunidad se hace más grande, los resultados son más exactos gracias a la forma tan sencilla de compartir información. Esto pone a la aplicación al nivel de los mejores sistemas de navegación, pero con una ventaja contundente: Waze es gratuita y cuenta con servicio global; no está limitado a los Estados Unidos o Europa.
Ahora que fue adquirida por Google, veremos de qué manera el gigante tecnológico le saca jugo de la mejor manera y ofrece innovaciones para los usuarios.