Por Gerry Cohen, CEO de Information Builders
Últimamente he estado empleando algún tiempo reflexionando sobre las tecnologías y tendencias que inundarán la industria durante el próximo año. El Business Intelligence o inteligencia de negocios (BI) ha evolucionado sensiblemente durante las últimas décadas, transformándose desde un mero proceso de back-office a una tecnología utilizada por cada departamento empresarial. Los usos que se hacen de ella –tales como la predicción del inventario antes de la llegada de la jornada de compras vacacionales o el análisis de los sentimientos de los consumidores previo al lanzamiento de un producto significativo- son realmente el futuro de la industria. Y nos entusiasma participar de este horizonte. Teniendo en cuentas estas realidades, estas son las 6 tendencias que considero prevalecerán en 2013 en torno al universo del BI:
1. Darle voz al BI
La tecnología disponible hoy día se encuentra a la cabeza de la demanda de la industria en varios sentidos. Por ejemplo, numerosos smartphones, tabletas y PC cuentan con la posibilidad de dar y recibir instrucciones de voz, como el programa Siri de Apple. Y el BI se podría incorporar sin problema a esta conversación. Por ejemplo, digamos que pregunto: “¿Quién fue el agente que más vendió el mes pasado?” Yo podría obtener una respuesta de voz que me indicara “John Doe, de Cincinatti”. Y, mejor aún, podría también recibir un mensaje corto que incluyese una fotografía y la biografía de John Doe. La única diferencia entre esta cuestión y el resto a las que responde Siri es que el BI obtiene la información desde los registros de negocio. La única tarea pendiente radica en trasladar la pregunta sonora a la solicitud SQL, y ya se está haciendo mucho trabajo en torno a ello. Por lo tanto, considero que en algún momento de 2013 veremos cómo la voz se añade al BI como una opción más.
2. Analítica predictiva
Quizá debido a la popularidad de la película ‘Moneyball’, protagonizada por Brad Pitt en 2011 y traducida al castellano como ‘Rompiendo las reglas’, la analítica predictiva se encuentra en un momento candente, y gozará todavía de más protagonismo en 2013. Existe una amplia variedad de funciones empresariales que se beneficiarían de esta tecnología, como ventas y marketing. La popularidad del social media, la proliferación de lo móvil y otra serie de tendencias están intensificando la importancia de nuevos canales de marketing para aquellas compañías que se comunican con sus clientes presentes y potenciales. Estas estrategias de marketing multicanal están generando ingentes volúmenes de datos (tanto estructurados como no estructurados) que, cuando se analizan adecuadamente, se pueden emplear para dirigirse de manera más eficiente a los clientes existentes, alcanzar nuevos mercados y coordinar esfuerzos. En 2013 creo que veremos más compañías explotando sus datos provenientes de sus actividades de marketing multicanal para ser más competitivas y predecir mejor quiénes son sus clientes, qué productos y servicios desean, cuáles deben ser sus acciones online y offline, y qué han de hacer para mantenerlos fieles.
3. Análisis de sentimientos
En un mundo socialmente tan conectado como el actual, cada vez es más habitual que los consumidores conozcan un nuevo producto o servicio –y comiencen a formarse una opinión sobre el mismo- a través de una web social o un blog. De hecho, un estudio reciente realizado por Harvard Business Review reveló que más del 60% de las decisiones de compra ahora tienen lugar antes de que el comprador interactúe con el proveedor. Por ello, es tremendamente importante que las empresas sean capaces de averiguar lo que la gente opina de sus productos, servicios, iniciativas de marketing y cualquier otra área que haga referencia a su marca, de tal forma que puedan responder a estas conversaciones en tiempo real. Muchos fabricantes de BI han incorporado funcionalidades de análisis de sentimientos a sus plataformas, facilitando a las compañías su capacidad para extraer información como parte de sus actividades de análisis existentes, por lo que considero que observaremos una adopción progresiva de esta tecnología durante 2013.
4. Big Data
Predecir que el Big Data representará uno de los principales focos de actuación en 2013 carece de mérito, ya que ha sido un área crítica de crecimiento para nuestra industria durante los últimos años. Debido a que muchas otras tendencias cada vez dependen más de la ciencia del Big Data, probablemente observemos nuevas vías de desarrollo para este fenómeno durante el próximo año. Las mejoras vendrán en forma de herramientas optimizadas de gestión del Big Data, muy conectadas con los almacenes de datos. Aunque en la actualidad muchos fabricantes de BI ofrecen sus propios almacenes de datos embebidos, ofreciendo cierto alivio al cliente a corto plazo, muchas se encuentran limitadas en materia de escalabilidad o requieren numerosos dispositivos de hardware propietarios para soportar el Big Data. Conforme nos movamos hacia un mundo donde la gestión del Big Data sea cada vez más relevante, como de hecho ya está sucediendo, observaremos cambios en este campo.
5. BI móvil
En el contexto de la revolución móvil del BI hay dos aspectos a tener en cuenta: por un lado, la capacitación de los empleados para desarrollar análisis en tiempo real sin necesidad de presencia física. Por otro, la minería de los datos residentes en smartphones y tabletas permite alcanzar un conocimiento más holístico del cliente, el mercado, los trabajadores, etc. Debido a que esta información es cada día más relevante, también se producirá una mayor demanda de calidad e integración de datos para garantizar que la información se encuentre lo suficientemente saneada y cohesionada para realizar un análisis móvil óptimo.
En la misma línea del BI móvil, también espero que se produzca una mayor consumerización de la inteligencia de negocios en el sentido de que cada vez más organizaciones empleen herramientas de BI para suministrar a empleados, clientes y partners aplicaciones que les ayuden a explorar de manera guiada la información que les interesa. En este sentido, podemos esperar algo parecido a una ‘BI app store’ para controlar y aglutinar las apps por rol, lo que permitiría que el contenido se distribuyera de manera más adecuada. Todas estas tendencias revolucionarán de alguna forma cómo la información se distribuye a través de la empresa.
6. BI embebido
Para aprovechar las tendencias arriba señaladas y otros beneficios del BI sin invertir de manera significativa en nuevas infraestructuras, cada vez más organizaciones están embebiendo funcionalidades de BI en sus soluciones Software as a Service (SaaS) existentes. Creo que la industria en su totalidad experimentará esta realidad de manera más intensa en 2013. Adquirir capacidades de BI en lugar de construir la tecnología de manera interna otorgaría a las compañías un menor costo total de propiedad y una mayor celeridad en la obtención de valor.