De acuerdo con algunos estudios realizados a finales del 2012 y principios de 2013 por diferentes organismos como la CEPAL o la CANIETI, el uso más intensivo de TI en México puede ayudar a que las empresas, principalmente pymes, eleven su competitividad. Ello como consecuencia de las mayores ofertas que se espera tendrán los servicios de TI en 2013, dado el crecimiento que se vislumbra en la penetración de dispositivos móviles y en el tráfico de datos. Estos aspectos ofrecerán la oportunidad de generar mayores volúmenes de negocio a quienes ofrecen servicios de TI.
Para la consultora Select, en México las empresas dan un peso mayor a la contratación de servicios TI y a la compra de software. Esto representa para la empresa Kaseya, sus socios de negocio y aliados tecnológicos una valiosa oportunidad de crecimiento y negocio que al mismo tiempo genera perspectiva y coincide con las estrategias comerciales planificadas sobre su oferta de valor.
TIBA IT Services, empresa dedicada a los servicios administrados de soporte en TI en México, a través de la experiencia y opinión de su directivo Juan Ayón, indica que: “Kaseya ha venido desarrollando esquemas que hoy son señalados como tendencia para el segmento de TI en México, como el ir de la mano con sus socios de negocio en la oferta de servicios de planeación, implementación, operación, soporte y servicios como la automatización de TI”. El ejecutivo agrega que “todo esto nos ayuda particularmente para ampliar nuestra cobertura, optimizar capital y aumentar la rentabilidad de los proyectos en que participamos”.
Alianzas estratégicas que demuestran valor a los servicios
Los alcances de la tecnología de Kaseya han sido posibles gracias a los comentarios y testimonios de clientes, asociados de negocio y aliados estratégicos, para quienes la solución ha ido más allá de la marca.
Para ISO Tecnología, empresa mexicana proveedora de consultoría en soluciones de TI, la integración de Kaseya en su portafolio de servicios le significó no solo una generación de ingresos adicionales, sino que de manera «espectacular», como lo apunta su Director General, José Jaramillo, sus clientes lograron interesarse mucho más en el outsourcing para la administración y monitoreo de sus equipos. “La marca propia que desarrollamos gracias a Kaseya (‘VITS’, Virtual Information Technolgy Services), nos permitió mantener en su momento clientes importantes y en otros casos penetrar en segmentos antes casi imposibles”.
Hoy en día, de acuerdo con José Jaramillo, la evolución de los clientes sobre la utilización de los servicios administrados en México ha sido tal que existe un margen de crecimiento y una gran oportunidad para quienes ofrecen estos servicios entre empresas grandes que poseen ya un mayor conocimiento sobre esta necesidad y entre las PyMEs, que en su mayoría desconocen la tecnología pero necesitan de ella para crear sus propias infraestructuras para soportar sus áreas de TI. “El camino obvio, en términos de costo-beneficio, es adquirir servicios administrados”.
Al cada año aumentar la demanda de tecnología, y con los presupuestos cada vez más reducidos, muchas empresas eligen tercerizar las tareas de TI recurriendo a proveedores de servicios. Para ISO Tecnología, este cambio se presenta como una oportunidad única para construir una unidad de servicios de TI creciente y rentable.
Autotask, fabricante de software de gestión de servicios CRM, Gestión de Proyectos / Contratos y Mesa de Ayuda, se convirtió en un aliado estratégico de Kaseya para Latinoamérica a fines de 2012.
Se trata de dos soluciones que convergen de manera nativa en una integración bidireccional que permite automatizar y medir de manera eficiente, visible y accesible todos los datos centralizados.
Para Manuel Echegaray, Director para América Latina y El Caribe de Autotask, las empresas en la región comienzan ya a darse cuenta de las ganancias que pueden obtener prestando servicios de TI. “Pero también de lo difícil que es prestar un servicio de una forma rentable, de un nivel respetable, aprovechable y de valor palpable por los clientes”, agregó.
“Para este 2013, aplicaremos una estrategia formal y fundamental para la compañía, basada en el reclutamiento y desarrollo de partners, además de cuentas clave en toda la región”, señaló Rodrigo de Burgos, gerente regional para Kaseya Latinoamérica.
En este año Kaseya se enfocará en la colaboración y el crecimiento del negocio a través de una estrategia comercial flexible y una solución tecnológica basada en servicios.