Inicio Tecnología. Sony vuelve a obtener utilidades después de cuatro años

Sony vuelve a obtener utilidades después de cuatro años

oficina sony

La multinacional japonesa Sony dejó atrás cuatro años consecutivos de pérdidas tras registrar en 2012 una utilidad neta de más de 432 millones de dólares, impulsada por sus fuertes medidas de reestructuración y la continuada caída del yen.

Después de perder en 2011 cerca de 4,600 millones de dólares, la empresa de la electrónica liderada por su presidente Kazuo Hirai, puso en marcha en 2012 una ambiciosa estrategia de negocio, con medidas como el recorte de 10,000 empleos o la venta de inmuebles, para retomar el vuelo y reforzar su división de electrónica.

Bautizado como ‘One Sony’, este modelo llevó de nuevo a la compañía a utilidades, a costa de deshacerse de emblemas como su sede neoyorquina situada en pleno corazón de Manhattan o su edificio ‘Sony City Osaki’, ubicado en Tokio, por un monto conjunto de 107.800 millones de yenes (1,085 millones de dólares).

Estas ventas revirtieron directamente en la utilidad operativa de la compañía, que en 2012 alcanzó los 230,100 millones de yenes (2,316 millones de dólares), después de haber perdido 67,300 millones de yenes (678 millones de dólares) en 2011.

En total, las medidas de reestructuración de la empresa, que han ayudado a maquillar sus irregulares resultados, posibilitaron el ingreso de cerca de 200,000 millones de yenes (unos 2,013 millones de dólares).

A retomar las utilidades también le ayudó el aumento del 4.7% de sus ventas, que alcanzaron en total los 6,8 billones de yenes (unos 68,500 millones de dólares).

A este incremento contribuyó de manera decisiva la división de telefonía móvil y comunicaciones, que duplicó sus ventas y se situó como la más prolífica de la firma al ingresar 1,2 billones de yenes (12,704 millones de dólares), gracias a las ventas de sus exitosos smartphones Xperia y a pesar de la caída de las computadoras.

La última aventura del agente James Bond, ‘Skyfall’, y el reboot del enmascarado hombre-araña, ‘The Amazing Spider-Man’, impulsaron los ingresos de su división de películas un 11.4% hasta los 732,700 millones de yenes (7,386 millones de dólares).

El tercer segmento en dar utilidades fue el financiero, que incrementó sus ingresos un 15.6 %, gracias al aumento del 18.5% interanual de su área de seguros, Sony Life.

En la otra cara de la moneda, su división de televisores y dispositivos para el hogar encadenó su noveno ejercicio consecutivo de números rojos, lo que desinfla el objetivo de Sony de recuperar este histórico icono de la industria electrónica nipona, cada vez más en manos de empresas chinas y surcoreanas.

En concreto, la división, que cuenta con productos como los reproductores Blu-ray o los home cinema, cayó un 22.5% interanual en 2012, debido al importante desplome del 30.8% de los televisores.

En el pasado año también perdieron terreno las divisiones de cámaras e imagen (-4.1%), música (-0.2%) o semiconductores y componentes (-17.3%).

También el de videojuegos (-12.2%), que vio caer las ventas de juegos y consolas de sus dispositivos PS3, PSP y PS Vita, esta última, la gran apuesta de Sony para 2012 y que tras más de un año en el mercado no ha terminado de despegar.

De cara a este ejercicio 2013, que concluirá el próximo 31 de marzo de 2014, el gigante con sede en Tokio espera ganar un 16.2% interanual más hasta los 50,000 millones de yenes (503 millones de dólares).

En este ejercicio será clave para la empresa que el yen no vuelva a encarecerse y que el lanzamiento, en el último tramo del año, de su esperada nueva videoconsola de escritorio PS4 tenga una buena acogida.

No obstante, el costo de fabricación y de la campaña publicitaria de la nueva consola PS4 dejará plana la utilidad operativa de la empresa, según sus previsiones.

Además, la llegada al mercado en el actual ejercicio de nuevos modelos de smartphones, televisores o cámaras de video se prevé impulse las ventas de Sony un 10.3% hasta los 7.5 billones de yenes (cerca de 580,874 millones de dólares), en un año en el que espera el resurgir de su desmejorada división electrónica.

EFE