Inicio Blog. Servicios On Demand: El nuevo estándar en productividad

Servicios On Demand: El nuevo estándar en productividad

Por Vissalia Miramontes

En la actualidad, las empresas y organizaciones requieren obtener y retener clientes, mantener sus negocios funcionando, hacer “más con menos” y reducir los riesgos al mínimo, por lo que es necesario apoyarse en la tecnología más reciente, la cual contiene elementos útiles que permiten mejorar la productividad incluso en entornos altamente competitivos, como en el que vivimos hoy en día.

Existen soluciones que han sido adaptadas para cubrir los requerimientos de empresas de todo tipo y tamaño, a costos adecuados a la realidad nacional, lo cual les traerá como beneficio mejorar significativamente su desempeño, al permitirles enfocarse en sus respectivos negocios, dejando en manos expertas la operación de la tecnología de información.

Bajo este esquema se encuentran los ‘Servicios On Demand’, una modalidad que permite a los negocios implantar diferentes soluciones tecnológicas de manera rápida. Las empresas reducen costos al pagar por suscripción o por uso en lugar de adquirir toda la infraestructura. Esto hace que el proveedor del servicio implante en un periodo corto de tiempo todas las herramientas que requiere la compañía y que, al ser modulares, se pueden extender de acuerdo con los objetivos de negocio del cliente. Esto transforma lo que sería considerado un gasto en tecnología en un valor estratégico para la empresa.

El énfasis ‘On Demand’ está en que se trata de un servicio con un costo establecido, que no requiere inversiones iniciales y que es factible de ofrecer en distintas áreas, como respaldos y almacenamiento, entre muchas otras. Bajo el esquema ‘On Demand’ se establecen los requerimientos básicos con los que opera una empresa y se cubren las curvas de requerimientos más altas que puedan presentarse. En otras palabras, ‘On Demand’ es un esquema menos rígido que le permite a los clientes manejar de manera más eficiente sus costos y ser más competitivos, porque sus gastos fijos no están sobredimensionados.

‘On Demand’ no es sólo una subcontratación. Tiene características diferentes. Tiene métricas de comprobación contractual, exigencias de calidad y parámetros de precios. Con esto, las empresas se darán cuenta de que hay funciones que pueden ser tercerizadas. Son funciones periféricas al centro de la actividad principal de la empresa, como, por ejemplo, la operación de infraestructura de tecnología, la parte de soporte técnico, el mantenimiento de los sistemas, etcétera.

El beneficio de la reducción de costos es importante, pero no lo es todo. Es necesario que el ‘On Demand’ ofrezca beneficios en otras áreas que sean complementarias al negocio. La flexibilidad organizacional es uno de esos beneficios. Una empresa flexible es capaz de transformarse de la manera más fácil y rápida siempre que sea necesario para adaptarse mejor a las condiciones adversas. La alta disponibilidad del ambiente de TI es otro ejemplo. Se trata de un beneficio muy importante para las empresas en el escenario económico extremadamente competitivo de los días de hoy. Para muchas organizaciones, la disponibilidad del servicio de TI es la llave del negocio. El secreto está en la disponibilidad del 100% para el cliente.

Las empresas tienen la ventaja de que existen proveedores que ya han hecho grandes inversiones en la seguridad y disponibilidad para ofrecer el máximo de contingencia a los negocios. Son inversiones tan altas en tecnologías sofisticadas – firewalls, backup permanente, sitios de contingencia, recuperación de desastres, almacenamiento corporativo – que es difícil que las compañías puedan comenzar a hacerlo por cuenta propia en la actualidad. Y sin contingencia ni seguridad, muchas empresas corren el riesgo de quedar fuera del mercado.

Dos ejemplos de los servicios ‘On Demand’ son Enterprise Managed Backup y Enterprise Managed Storage: dos elementos clave en la operación de las empresas.

Enterprise Managed Backup es un servicio que permite a los clientes contar con un esquema de respaldos rentable, flexible y eficiente sin tener que caer en los grandes costos de implantación y administración que un servicio tradicional requiere.

Por su parte, Enterprise Managed Storage es un servicio de almacenamiento que ofrece soluciones de ‘Storage as a Service’ que satisfacen las necesidades de empresas e instituciones en términos de flexibilidad, simplicidad y confiabilidad, con esquemas rentables y accesibles de administrar para almacenar toda su información.

El respaldo y almacenamiento de datos no son más opcionales: hoy en día son herramientas que permiten la continuidad de los negocios. Es necesario estar preparado para lo inesperado. Cualquier fuga o pérdida de información puede significar afectación financiera, ante la imposibilidad de continuar con las actividades diarias del negocio. El mundo digital actual genera contenido estructurado, no estructurado y dinámico a una velocidad y tamaño récord, lo que obliga a los departamentos de TI a buscar nuevas formas rentables de administrar, proteger y almacenar su activo más importante: la información.

 

* Desarrollo de Productos Alestra