Inicio Tecnología. La Cofetel rechaza que el ‘apagon analógico’ haya fracasado

La Cofetel rechaza que el ‘apagon analógico’ haya fracasado

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México (Cofetel) rechazó hoy que el ‘apagón’ de la televisión analógica realizado hace dos días en la ciudad de Tijuana, urbe pionera en la adopción de la televisión digital terrestre (TDT) en el país, haya fracasado.

Aunque un 6.9% de los habitantes de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, ubicada en el estado de Baja California, carece a día de hoy de TDT por falta de decodificadores o de antenas de señal digital, lo que equivale a «14,324 hogares», es un logro haber alcanzado «una penetración del 93%», dijo el presidente del organismo, Mony de Swaan.

En declaraciones a la emisora MVS, que abrió hoy un extenso debate sobre el tema, De Swaan se dijo partidario de retrasar la medida solo «si hay evidencia» de que las cosas no se hicieron bien.

La Cofetel contrató a la empresa privada Teletec para repartir más de 192,000 decodificadores en los hogares de la urbe, pero algunas personas que no los recibieron protestaron por carecer de señal desde entonces.

Al problema se suma que el apagón se produjo a solo cinco semanas de los comicios del 7 de julio, de los que saldrán un nuevo gobernador, diputados locales y alcaldes en el estado de Baja California, ubicado en el noroeste de México.

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de los Diputados tiene previsto analizar hoy lo que está ocurriendo en Tijuana, una ciudad de 1.5 millones de habitantes.

La diputada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, cuestionó el actuar de las cadenas de televisión que han dado cobertura al ‘apagón analógico’, especialmente a Televisa, que controla el 70% del mercado de señal abierta en México, y dijo que hubo manipulación magnificando las protestas.

Al respecto, el vicepresidente de la oficina de Información de la Presidencia del Grupo Televisa, Javier Tejado, rechazó ante la emisora esa interpretación de los hechos y dijo que la cadena había acatado las instrucciones de Cofetel para apagar la señal analógica cuando se le pidió.

Demandó de las autoridades y legisladores envueltos en la polémica aprender «de la falta de coordinación que hubo» en Tijuana para que dicha situación no se repita en otras ciudades hasta que culmine el proceso en todo el país en 2015.

El presidente de la Cofetel consideró que hay que superar las diferencias y que la prioridad del Estado debe ser recuperar «de los concesionarios espectro (radioeléctrico) que no está siendo cabalmente utilizado».

De Swaan sostuvo que las deficiencias que ha podido haber en Tijuana deben ser solventadas «sin detener la política pública» en telecomunicaciones, que pretende alcanzar una mayor competencia.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, aseguró ayer que su Gobierno va a trabajar para dar «una atención pronta e inmediata» a todas aquellas personas que se quedaron sin televisión en el municipio de Tijuana.

El objetivo es que «logremos que el 100% de los habitantes cuenten con el servicio adecuado y oportuno» de la televisión, apuntó.

EFE