«Si usted hubiera sabido hace 15 o 20 años el potencial que tendría internet y hubiera emprendido un negocio que tomara ventaja de ello, ¿hoy sería millonario?»
Con esa pregunta provoca a la audiencia Kendji Meguro, IBSG Director de Cisco, al iniciar su ponencia en el Congreso Internacional Mundo Contact, y asegura que ahora es posible saber cuál es el siguiente gran transformador de la sociedad: se llama Internet of Everything: el ‘Internet de Todo‘.
Quizá habrás oído hablar del ‘Internet de las Cosas’, pero la siguiente revolución que generará riquezas insospechadas y cambios radicales en la economía va mucho más allá: el Internet de Todo conectará personas, procesos, datos y cosas.
El impacto de internet en los negocios y en la sociedad es muy alto; siempre ha sido así desde que se digitalizó el acceso a la información, y no puede despreciarse el efecto de herramientas tan básicas como el correo electrónico y los buscadores. A medida que la red siguió creciendo, hemos visto nacer en las últimas dos décadas la digitalización de los procesos de negocio y la implementación de herramientas de comercio electrónico.
La siguiente etapa consistirá en conectar todo: procesos, personas, todo tipo de objetos y aparatos y enormes cantidades de datos. Esta etapa, insiste Meguro, no es ficción ni predicción: ya está sucediendo.
El ‘Internet de Todo’ ya es viable tecnológicamente, pero aún falta que las diversas industrias maduren lo suficiente para hacer negocio con ello.
Todo se puede conectar a internet para que mande datos: desde sistemas de vigilancia hasta sensores del clima, refrigeradores, accesos, datos de geolocalización, rutas, sistemas de salud, cuentas bancarias… todo.
Meguro dice que se trata de «juntar puntos y mezclar sistemas», conectar todo con todo de manera estratégica, lo cual abre las puertas a oportunidades de negocio.
Para dar idea de una aplicación práctica, Meguro dio el ejemplo de un auto robado que, al ser reportado y detectado por un sistema de vigilancia en video, los sistemas informáticos estarían conectados con los sistemas de la policía, y podría ser recuperado en cuestión de minutos.
La nueva era de los negocios en el contexto de ‘Internet de Todo’ se basará en el valor que se genere al conectar los diversos puntos, y los elementos a combinar son las bases de datos, las personas, sus actividades diarias, los procesos de todas las industrias y las actividades económicas.
Los beneficios más tangibles que traerá el ‘Internet de Todo’ serán: acelerar la velocidad de innovacion, crear mejores mecanismos para satisfacer las necesidades del cliente y automatizar modelos de negocio.
Meguro indicó que las primeras industrias que recolectarán beneficios del ‘Internet de Todo’ serán Tecnología, Manufactura, Servicios, Retail, Transporte y Salud.
Además, ‘Internet de Todo’ acelerará de manera dramática la economía y la innovación tecnológica, y multiplicará el poder de internet para acelerar la evolución humana.
Si bien al ‘Internet de las Cosas’ aún le falta mucho para manifestar todo su potencial, las organizaciones que empiecen a ver desde hoy el siguiente paso en la evolución de la red, el ‘Internet de Todo’, podrán adquirir ventajas competitivas enormes.