La compañía taiwanesa Pegatron, uno de los proveedores del gigante tecnológico Apple, viola los derechos de los trabajadores en varias de sus fábricas en China, denunció hoy un informe del grupo de defensa de los derechos de los trabajadores China Labor Watch.
«Nuestra investigación ha demostrado que las condiciones laborales en las fábricas de Pegatron son incluso peores que en las de Foxconn. Apple no ha estado cumpliendo con sus propios estándares», aseguró en un comunicado Li Qiang, director ejecutivo de la organización, que tiene su sede en Nueva York.
El grupo asegura que ha encontrado múltiples violaciones de los derechos de los trabajadores, como discriminación a la hora de realizar contrataciones, violación de los derechos de las mujeres, empleo a menores, salarios insuficientes o malas condiciones de salud y seguridad.
Las fábricas habrían sido la de Pegatron en Shanghái, donde se fabrican los populares teléfonos iPhone; el centro de su subsidiaria Riteng en esa misma ciudad, donde se ensablan computadoras de Apple, y una tercera fábrica de otra subsidiaria situada en Suzhou, donde se fabrican componentes del iPad.
China Labor Watch asegura que realizó entre marzo y julio pasados «investigaciones secretas» y entrevistas a más de doscientos trabajadores en esas tres fábricas, que en total emplean a más de 70,000 trabajadores, con las que encontró un total de 86 violaciones de los derechos de los trabajadores.
Según la organización, Apple ha aumentado durante este año sus pedidos a las fábricas de Pegatron «a pesar de serias violaciones de los derechos de los trabajadores» y añadió que, al haberse comprometido a revisar las condiciones en sus proveedores, la empresa de la manzana mordida es «cómplice» de ellas.
La empresa californiana ha respondido en un comunicado, que reproduce el diario The Wall Street Journal, que este informe «contiene demandas» que desconocía y que investigará «inmediatamente».
Los «equipos auditores» de Apple acudirán a esas tres fábricas para realizar «inspecciones extraordinarias esta semana» y si «encuentran que se le ha pagado de menos a los trabajadores o que se les ha negado compensación por horas extra, obligaremos a Pegatron a que les reembolse al completo».
La firma que dirige Tim Cook añadió que desde 2007 ha realizado 15 auditorías completas en las fábricas de la empresa taiwanesa, incluyendo visitas sorpresa a los centros señalados en este informe, y añadió que «no tolerará desviaciones de nuestro código» de conducta.
Apple ya fue objeto de críticas en el pasado por las condiciones en las fábricas de sus proveedores en China después de conocerse que uno de sus principales contratistas, el gigante taiwanés Foxconn, violó los derechos de sus trabajadores e incluso reconoció haber empleado a 500 menores de edad.
EFE