Las acciones de la multinacional finlandesa Nokia han subido el 41% en la Bolsa de Helsinki, tras el anuncio de la venta de su negocio de teléfonos móviles al estadounidense Microsoft.
Al otro lado del Atlántico y en el arranque de la jornada bursátil, las acciones de Nokia también han repuntado un 40.77% en la bolsa de Nueva York, con lo cual la acción ya alcanza los 5.43 dólares.
Por su parte, las acciones de Microsoft se cotizan en 31.95 dólares, obteniendo así una pérdida del 4.34%.
La noticia de la adquisición, hecha pública en la madrugada de Finlandia, tomó totalmente por sorpresa a los inversionistas y sobre todo a los empleados de Nokia, pese a que desde hace meses existían rumores sobre la posible venta de una parte de la compañía.
El acuerdo anunciado contempla la venta a Microsoft de la unidad de Dispositivos y Servicios de Nokia, encargada de la fabricación de móviles básicos y dispositivos inteligentes, por 3,790 millones de euros (5,000 millones de dólares), así como el traspaso de unos 32,000 empleados.
La multinacional finlandesa, antiguo líder indiscutible de la telefonía móvil, conservará su cartera de patentes pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de las mismas durante 10 años, por la que el estadounidense pagará 1,650 millones de euros (2,180 millones de dólares).
El actual consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandonará la compañía finlandesa y será nombrado vicepresidente de la nueva división de Dispositivos y Servicios de Microsoft, empresa en la que ya ocupó cargos directivos antes de fichar por Nokia.
Una vez completada la operación, previsiblemente a principios de 2014, Nokia se dedicará exclusivamente a la fabricación y venta de redes de telefonía móvil y servicios asociados, actualmente su negocio más rentable.
Hace apenas un mes, Nokia adquirió por 1,700 millones de euros a su socio alemán Siemens su participación del 50% en la compañía de infraestructuras de telecomunicación Nokia Siemens Networks (NSN), que pasó a llamarse Nokia Solutions and Networks.
EFE