Inicio Apps y Gadgets. La era del smartwatch comenzó. ¿Quién dominará el mercado?

La era del smartwatch comenzó. ¿Quién dominará el mercado?

smartwatches

BERLÍN.- El nuevo mercado de los relojes inteligentes, o smartwatches, va por buen camino. Fabricantes como Sony, Samsung, Nissan, Qualcomm, Pebble, y posiblemente Apple y Google, tienen claro que la denominada tecnología ‘vestible’ o wearable es la nueva fiebre de la industria móvil que venderá alrededor de 36 millones de unidades para 2018.

De acuerdo con Joshua Flood, analista  senior de la consultora ABI Research, el potencial crecimiento de los smartwatches se atribuye principalmente a “la alta penetración de teléfonos inteligentes en muchos mercados, la amplia disponibilidad y bajos costos de sensores MEMS, las tecnologías de conectividad de bajo consumo como Bluetooth 4.0 y un ecosistema de aplicaciones floreciente”.

Y es que el número de smartphones se triplicará de aquí a 2018 hasta alcanzar los 3 mil 300 millones en todo el mundo, según Ericsson, el mayor proveedor mundial de equipos de redes móviles.

Actualmente, estos dispositivos representan entre el 15 y el 20% de los teléfonos móviles en uso en el mundo, pero cada vez se extenderán más.

Joshua Flood también recalcó que el éxito se basará en que los usuarios podrán sincronizar su reloj con el teléfono inteligente para contestar llamadas, leer las notificaciones de redes sociales como Facebook o Twitter, revisar correos electrónicos, tomar fotos y videos o escuchar música, todo esto mientras su smartphone se encuentra en la bolsa.

Por lo pronto, ABI Research estima que para finales de este año, las tecnológicas reportarán ventas por más de un millón de smartwatches.

Durante el IFA, la feria más importante de tecnología en Europa, Samsung y Sony presentaron sus innovaciones. Para la firma japonesa este es el segundo modelo, pues el año pasado fue la primera en lanzar un smartwatch también con pantalla táctil.

Hervé Baurez, Senior Manager Product Marketing Program and Value Add Propositions de Sony, dijo a Mundo Contact que la firma ha trabajado en el Sony Smartwatch 2 para complementar las necesidades de los usuarios y como un complemento importante de los móviles.

«Ahora vemos un reloj más delgado que el anterior, con botón de encendido, acceso al menú y una gran ventaja frente a los demás: es resistente al agua». Además, la batería puede durar hasta dos días de uso continuo, agregó el directivo.

Sony Smartwatch 2
Sony Smartwatch 2

A diferencia del dispositivo de Samsung, el Sony Smartwatch 2 es sumergible al agua, compatible con cualquier equipo con sistema operativo Android, tecnología NFC y su precio es de 200 dólares (2 mil 500 pesos aproximadamente); el reloj podría estar disponible en octubre en las tiendas departamentales.

El futuro de los dispositivos portátiles es próspero: la investigación pronostica que para 2016 se habrán vendido 41 millones de relojes inteligentes. Tenemos más de 200 aplicaciones únicas especializadas para Sony SmartWatch, con más de un millón de descargas hasta la fecha, y seguimos trabajando con nuestra fuerte red de desarrolladores para garantizar que el reloj inteligente ofrezca experiencias cada vez más atractivas”, declaró declaró Stefan K Persson, director de Productos Complementarios de Sony Mobile Communications.

Por su parte, el Samsung Galaxy Gear solamente es compatible con ciertos dispositivos del fabricante coreano, como el Galaxy Note 2 y 3 o el Galaxy S3 y S4; su precio es de 299 dólares, unos 4 mil pesos en México, y arribará los primeros días de octubre.

El equipo con sistema operativo Android permitirá controlar el teléfono y recibir diversas notificaciones. Entre sus principales características destaca una pantalla táctil AMOLED de 1.63 pulgadas, grabación de audio, video, cámara de 1.9 megapixeles, 512 de RAM, acelerómetro, Bluetooth 4.0, podómetro y controlador de música. Además está hecho de acero inoxidable.

Para responder una llamada, el usuario solo debe alzar la mano y responder a través del micrófono integrado, sin sacar el teléfono de la bolsa.

Otra de las funciones es Memographer, que ofrece la posibilidad de sacar fotografías con la voz apuntando con la muñeca hacia adelante, así como grabar video en la memoria de 4GB.

Samsung Galaxy Gear
Samsung Galaxy Gear

José Luis De la Vega, director corporativo de mercadotecnia de Samsung, dijo que con el Galaxy Gear, la firma dio un salto muy importante a nivel innovación y tecnología, ya que si se compara con los otros escasos ejemplos que hay en el mercado, los consumidores verán una gran diferencia entre este smartwatch y los demás que están disponibles.

“Nuestro equipo tiene una pantalla inigualable, con una cámara para tomar las imágenes que se deseen en cuestión de segundos; también podrán contestar llamadas sin tener que sacar el teléfono de la bolsa y, en cuanto al diseño, es realmente atractivo y vanguardista porque los que hay son aburridos y sin mucha onda, en cambio, el nuestro viene en colores y puedes escoger entre una amplia gama”.

Según el reporte Next Generation Smart Watches: Market Prospects 2013-2018 de la consultora Juniper Research, para este año se comercializarán alrededor de un millón de dispositivos. Por otra parte, Samsung, Apple y Google tendrán un “papel clave” en el impulso de estos dispositivos. Asimismo, la presencia de estas marcas en el sector ayudará a validarlo y servirá como catalizador para que otros competidores entren en el mercado.

“El motor de este mercado será la llegada de modelos con múltiples funcionalidades, desde el monitoreo de actividades deportivas hasta el pago de servicios y productos, entre otras funciones”, explicó.

Según la agencia Bloomberg, Apple presentó 79 aplicaciones de patentes relacionadas con tecnologías para utilizar en la muñeca y cuenta con un equipo de 100 personas dedicadas al desarrollo de este smartwatch. A su vez, el blog The Verge señala que este dispositivo utilizaría una versión completa de iOS, la plataforma presente en el iPhone, iPad y iPod touch.

Por su parte, Google compró hace algunos meses la compañía Wimm Labs, especializada en relojes de pulsera inteligentes. Esta empresa fabricó en 2011 un smartwatch llamado Wimm One, que funcionaba con Android e incluso contaba con su propia tienda de aplicaciones. Por lo tanto, para el próximo año, el famoso buscador podría anunciar su nuevo smart gadget.

 

Nissan busca nuevos horizontes

El fabricante de autos Nissan decidió entrar a la jugada y diseñar su propio reloj Nismo. Se trata de un reloj moderno con diseño futurista, utiliza una batería de litio y puede cargarse mediante una conexión micro-USB para una duración de la batería de una semana en condiciones normales de uso.

Nissan Nismo
Nissan Nismo

Este dispositivo de muñeca está disponible en colores rojo, blanco y negro y permitirá a los conductores analizar la eficiencia de su vehículo con los datos de velocidad y consumo medios, acceder a los datos de prestaciones en circuito, obtener datos biométricos mediante el monitoreo del corazón, conectar con el coche mediante una app de smartphone a través de Bluetooth de Baja Energía y recibir mensajes personalizados de Nissan.

Además, permitirá grabar y compartir en las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram el rendimiento de cada conductor a través del software Social Speed.

Gareth Dunsmore, gerente general de comunicación y marketing de Nissan, comentó que la tecnología portátil se convertirá rápidamente en una tendencia muy importante para los consumidores, por lo que la firma buscará consolidarse en este nuevo segmento.

“Queremos sacar partido de esta revolución para que nuestra marca Nismo sea de las preferidas. En los circuitos, Nissan utiliza las últimas tecnologías de entrenamiento biométrico para mejorar el rendimiento de nuestros pilotos y queremos darle a los clientes la mejor experiencia de conducción y la satisfacción de poseer un equipo de gran calidad y que, estamos seguros, será uno de los más vendidos”, dijo. 

 

Qualcomm sorprende con su dispositivo

Qualcomm Toq
Qualcomm Toq

Por otro lado, para muchos analistas y expertos fue una gran sorpresa ver que el fabricante de procesadores para móviles y computadoras Qualcomm anunciara su propio dispositivo inteligente Toq.

El equipo cuenta con sistema operativo Android y es compatible con cualquier versión superior a la 4.0.3; además, su pantalla táctil de color se puede ver a plena luz del sol, gracias a su tecnología Mirasol, que también se aplica a los lectores electrónicos.

De acuerdo con la firma, el Toq permite realizar funciones básicas como realizar o contestar llamadas telefónicas, enviar y leer mensajes de texto o correo electrónico, así como reproducir música o ver fotografías.

El reloj, que estará disponible en los colores blanco y negro durante el último trimestre de este año, tendrá un costo de 300 dólares (4 mil 500 pesos en México).

 

Pebble, un éxito inteligente

El Peeble salió a la venta este año y en poco tiempo se convirtió en el smartwatch que batió todos los récords de financiación colectiva en Kickstarter.

Con un precio de 150 dólares, el reloj ya está disponible en varios puntos de venta de Estados Unidos. Según la agencia EFE, Pebble fue posible económicamente gracias a las casi 69 mil contribuciones que consiguió en mayo de 2012 en la plataforma de financiación, donde aspiraba obtener 100 mil dólares para ser viable y recaudó más de 10 millones, lo que le convirtió en el proyecto más exitoso presentado en este portal de crowdfunding hasta la fecha.

Pebble
Pebble

El equipo tiene una pantalla de e-paper y es compatible con los smartphones con sistema operativo Android y iOS por medio de Bluetooth. Es posible instalarle diferentes apps que permiten mostrar la hora de distintas formas e incluye otras aplicaciones para controlar la música que se reproduce en el teléfono, así como contestar llamadas y recibir notificaciones.

Jeremy Living, analista de IDC, señaló: «Habrá que ver cuántos de estos smartwaches logran consolidarse y llegar a ser un éxito, ya que aparte de las especificaciones técnicas hay otros aspectos como la comodidad, que serán factores decisivos a la hora de que los relojes inteligentes se conviertan en éxitos de venta a nivel mundial».

El experto agregó que hoy muchos tienen esperanzas de que Apple lance su propio dispositivo con un diseño revolucionario, una batería que dure más de una semana, y que sea compatible con las diferentes plataformas que hay en el mercado. “Un ejemplo de ello es Sony, que creó un buen reloj y que es compatible con todos los teléfonos Android, no como Samsung que únicamente se puede utilizar con sus equipos”.