EMC presentó en México su más reciente investigación sobre el índice de privacidad de los consumidores a nivel global. El estudio, titulado EMC Privacy Index, que se llevó a cabo durante el último trimestre del 2013 entre usuarios de 15 países, reveló las actitudes de los consumidores en su comportamiento online y la privacidad de la información.
Entre las principales conclusiones del estudio, destaca el hecho de que la mayoría de las personas (51%) en el mundo no estaría dispuesta a sacrificar su privacidad con tal de disfrutar mayor conveniencia y practicidad. Asimismo existe un consenso general (87%) en que debería haber leyes que prohibieran a las empresas comprar y vender datos sin el consentimiento expreso de los consumidores.
A nivel global, se percibe un escepticismo generalizado en torno a la privacidad, a la vez que la confianza de los individuos en sus niveles de privacidad se degrada con el tiempo:
- Comparado con el año pasado, 59% de los encuestados en el mundo sienten que ahora tienen menos privacidad.
- En Brasil y Estados Unidos se encuentra el mayor porcentaje de encuestados que opinan tener menos privacidad ahora, con un 71% y 70%, respectivamente. En México, 66% piensa de la misma manera.
- Francia es el único país con una mayoría (56%) que no está de acuerdo con la afirmación de que tienen menos privacidad ahora que hace un año.
- Una gran mayoría de los encuestados (81%) anticipa que la privacidad disminuirá en los próximos cinco años. La cifra correspondiente a México es de 73%.
Las paradojas de la privacidad
Otras conclusiones revelaron varias paradojas en relación a la percepción de los consumidores en relación a la privacidad:
- La paradoja de quererlo todo: los consumidores desean toda la conveniencia y los beneficios de la tecnología digital, pero dicen que no están dispuestos a sacrificar su privacidad para obtenerlos.
- La paradoja de la inactividad: aunque los riesgos de privacidad afectan directamente a muchos consumidores, la mayoría no toma medidas especiales para proteger su privacidad; además, considera que la responsabilidad corresponde a quienes manejan su información, como el gobierno y las organizaciones.
- La paradoja de compartir en redes sociales: los usuarios de redes sociales dicen valorar su privacidad, pero comparten libremente grandes cantidades de datos personales, a pesar de expresar falta de confianza en que las instituciones protegerán su información.
La confianza en la privacidad global es extremadamente baja; la confianza en los niveles futuros de privacidad es aún más baja.
Otros datos relevantes que arrojó el estudio:
- 75% de los consumidores mexicanos ha experimentado una vulneración de datos. A pesar de ello, hay muchos que aún no han adoptado las medidas necesarias para proteger su privacidad.
- 57% de los usuarios no cambia las contraseñas de seguridad con regularidad.
- 23% no personaliza la configuración de privacidad redes sociales.
- 30% de ellos no tiene sus dispositivos móviles protegidos con contraseña.
- 20% de que ellos es poco probable que lea las declaraciones de privacidad que muestran los sitios web.
- 87% considera que debería haber leyes que prohíban a las empresas comprar y vender datos sin su consentimiento expreso del usuario.
- 73% estima que la privacidad será más difícil de mantener en los próximos cinco años.
- 56% de la muestra en México considera que el gobierno no está comprometido con el objetivo de proteger la privacidad del usuario.
Los resultados globales sugieren que es probable que los consumidores participen en más actividades online con instituciones que demuestren mayor protección de su privacidad. Esto presenta oportunidades genuinas que las empresas y los gobiernos no deben ignorar, en vista de que existe poca confianza por parte del consumidor en relación al papel del gobierno en el tema de privacidad de la información.
La metodología del estudio involucró a 15,000 encuestados de 15 países, entre ellos México, Brasil, Canadá, Estados Unidos, así como otros del continente europeo y asiático. El 51% de los ellos son mujeres, el 41% son hombres y los rangos de edad son:
- 18 a 34 años: 46%
- 35 a 44 años: 21%
- 45 a 64 años: 24%
- Más de 65 años: 9%