El presidente de Google, Eric Schmidt, acompañado de otros tres miembros de la empresa visitó Cuba con el objetivo de promover un Internet libre y abierto. Los directivos sostuvieron encuentros con el sector oficial y también con medios alternativos de tecnología, informó «14ymedio», el diario digital independiente que dirige la bloguera Yoani Sánchez.
Los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red y se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la isla, aunque muy limitado en estos momentos por los problemas de conectividad a Internet.
Cuba ha culpado durante años al bloqueo de Estados Unidos por las restricciones de conexión a Internet, pero tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, ha objetado problemas de infraestructura para avanzar en el problema de los accesos.
En la isla solo se puede acceder a Internet desde hoteles o salas públicas de navegación, que en los últimos tiempos han aumentado pero las tarifas son muy altas para la mayoría de los cubanos que no pueden conectarse a la red desde sus casas.
Hasta el momento, esa posibilidad solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas, académicos, intelectuales y artistas y aunque las autoridades de la isla afirman que se prevé desarrollar ese servicio también dicen que no es la prioridad inicial.
Ni el Gobierno de Cuba ni medios oficiales de la isla han informado hasta el momento de la visita de los directivos de Google.
EFE