COLOMBIA.- El software maligno enfocados a dispositivos como teléfonos móviles y tablets continuará desarrollándose con técnicas más infecciosas y complejas, de acuerdo con analistas de seguridad.
Como muestra de ello, Kaspersky Lab ha detectado 190,000 tipos de malware para dispositivos móviles en el mundo, en comparación con los 120,000 identificados en 2013 y 40,000 en 2012.
Estos ataques tienen como objetivo robar cuentas bancarias, propiedad intelectual, información personal e incluso extorisonar mediante ataques de ransomware.
Según la empresa de análisis de seguridad informática Alien Vault, los ciberdelincuentes aprovechan la ingenuidad de los usuarios para instalar software maligno en sus computadoras y dispositivos móviles.
En este sentido, el sistema operativo Android, el más usado en países como Argentina, Brasil y México, es víctima de más del 98% de software malicioso, debido a la facilidad de programación, lo que permite la proliferación de aplicaciones ilegítimas.
Rusia, India, Vietnam, Ucrania y Reino Unido son los países más afectados en el mundo por malware en dispositivos móviles, según datos de Kapersky Lab.
Los expertos coinciden en que para evitar ser víctima de ataques cibernéticos se necesita una ‘sana paranoia’ y desconfianza al momento de instalar aplicaciones en los dispositivos móviles y al acceder a enlaces de correos electrónicos.