En la actualidad, un 64% de los hoteles ofrecen Internet inalámbrico gratuito a sus huéspedes, lo que se ha convertido en uno de los servicios más buscados por los visitantes de hoteles a nivel mundial, ya sea que viajen por negocios o por placer. Aunque esto representa una ventaja para los viajeros, supone un reto para los hoteleros.
Con la disminución de las ganancias por video bajo demanda y los inexistentes ingresos por teléfono, las beneficios económicos del WiFi en los hoteles han comenzado a reducirse de manera abrupta, mientras que el costo por proveer Internet se ha incrementado como resultado de la demanda por más ancho de banda y los costos por el montaje de infraestructura. El aumento en costo y caída en ganancias por ofrecer Internet de cortesía se ha convertido en un asunto largamente debatido en la industria de la hospitalidad.
Existen 4 mil millones de usuarios de telefonía móvil a nivel mundial. De éstos, el 95% llevan consigo su dispositivo móvil cuando viajan, lo que da a los hoteles la oportunidad de interactuar con los huéspedes a través de estos equipos. Además de sus teléfonos móviles, 78% de los viajeros llevan laptops y 55% llevan tablets en un viaje promedio.
Las investigaciones muestran que una de las primeras cosas que los clientes hacen al llegar a un hotel es registrarse en el Internet inalámbrico de la propiedad, por lo general con múltiples dispositivos.
No existe otra industria donde la interacción con el cliente sea más importante que en el sector de hospitalidad; es primordial, especialmente en el segmento de lujo. El uso de tecnología móvil debería, por lo tanto, mejorar la experiencia del huésped y proveer beneficios reales y tangibles a su estancia. Si agregamos a eso la oportunidad de recapturar ganancias perdidas por ofrecer Internet inalámbrico sin costo, significa que sí hay vida después del WiFi gratuito.
El landing page para efectuar la conexión WiFi de un hotel, restaurante o de instalaciones de esparcimiento es la única oportunidad garantizada de llegar a cada cliente de manera directa y múltiples veces al día.
En muchos casos, los hoteles tienen su sitio web corporativo o de la propiedad como la landing page de WiFi, o peor aún, es la página de registro del proveedor del servicio de Internet, lo que no agrega mucho valor a los huéspedes, en especial debido a que muchos de ellos ya se han registrado al momento de ingresar. Este sería una buena razón para considerar a la landing page como la principal ventana para ganancias secundarias y de mejora del servicio.
Los hoteles pueden utilizar esto como una ventana de oportunidad para impulsar sus ganancias y obtener un buen retorno de su inversión por ofrecer Internet gratuito, al convertir su landing page de WiFi en una poderosa plataforma de ventas y mercadotecnia que muestre no sólo las ofertas especiales y promociones del hotel, sino que también dé a los huéspedes la oportunidad de agendar actividades en el sitio, transportación, tratamientos de spa, etc., así como ordenar servicio a la habitación y otras amenidades directo desde su móvil y a través de la red WiFi del hotel.
Adicional a esto, los hoteles pueden buscar asociarse con marcas locales, tiendas y empresas y ofrecer publicidad en su landing page y de ahí agregar otra fuente de ganancias mientras dan acceso a los clientes a ofertas exclusivas; un verdadero escenario ganar-ganar. Y si llevamos esto un paso más allá, los hoteles pueden ahorrar en las considerables comisiones de las Agencias de Viaje En Línea (OTA, por sus siglas en inglés) al invitar a los clientes a reservar de manera directa para su próxima estancia, lo que para la mayoría de los hoteleros es música para sus oídos.
La industria de la hospitalidad ha comenzado a reconocer de manera rápida la necesidad de contar con tecnología móvil en sus propiedades para incrementar las ganancias y mejorar la experiencia del cliente.
Por Jason Jefferys, CEO de iRiS Software Systems