CANCÚN.- En el entorno actual, tenemos múltiples dispositivos conectados a la red, un alto tráfico hacia la nube y un incremento de tráfico de video que están generando un cambio disruptivo en el mercado, al cual diferentes analistas y empresas han denominado de formas distintas: Gartner lo conoce como ‘The Nexus of Forces’, mientras que IDC lo denomina ‘La Tercera Plataforma’, General Electric lo llama simplemente ‘Industria de Internet’ y para Cisco se ha definido como ‘Internet of Everything’.
En el 2020, se estima que habrán 50 mil millones de cosas conectadas generando datos, lo que ahora conocemos como Internet de las Cosas, y esos datos se transformarán en información mediante procesos y analíticos para ser entregados a las personas adecuadas en el momento adecuado. Esta será la transición hacia el Internet de Todo.
Con la conexión de personas, procesos, datos y cosas se creará una organización que esté realmente preparada para competir en una economía dominada por el Internet de todo.
El área de TI en la actualidad debe afrontar más retos que nunca. Los costos operativos aumentan a la vez que los presupuestos se reducen. La movilidad ubicua y una proliferación de dispositivos conectados ha incrementado la complejidad de las redes. Un panorama de nuevas amenazas de seguridad en continuo cambio también se suman a los retos que enfrentan los CIOs.
Según estimaciones realizadas por diferentes analistas y empresas en la industria, el IoE tendrá un valor de 1.9 trillones de dólares, y para el 2020 su valor será de 10 trillones de dólares, lo que significa un 22% de crecimiento en la adquisición de tecnología entre el 2014 y el 2020.
La disrupción digital que estamos viviendo demanda que los responsables de TI sean más ágiles y que tengan la capacidad de reaccionar rápidamente ante los cambios que se presenten.
El Internet de todo representa la convergencia de diversas transiciones tecnológicas, entre las que figuran la nube, la movilidad, la redes sociales, el análisis, la seguridad y el Internet de las cosas. Éstas generan nuevas oportunidades, pero también plantean nuevos retos.
A pesar de que siempre ha existido un elevado nivel de complejidad en la red, el Internet de todo está incrementándola de forma drástica. Los usuarios están eludiendo las medidas de seguridad del departamento de TI para utilizar sus propios dispositivos, servicios y aplicaciones en la nube de terceros.
Como parte de un fenómeno conocido como ‘la orientación al consumidor’, los usuarios empresariales desean innovar y quieren hacerlo a una velocidad proporcional a la de las presiones de la competencia y de las exigencias de cambios que ellos mismos afrontan.
¿Cómo contribuyen a la eficiencia de las áreas de TI, las Redes Definidas por Software (SDN)?
SDN es una capa de software que controla las políticas para las aplicaciones, es decir, un software con diferentes APIs que se comunican con las aplicaciones en términos de negocio, no en comandos de codificación, es decir, las redes definidas por software permiten tener un controlador para manejar la red de una manera abstracta.
Cuando hablamos de SDN, nos referimos a una capa superior que permite definir cómo va a funcionar la red de manera ágil, al tener la automatización, velocidad y baja probabilidad de error, así como la capacidad de programación para que automáticamente se corran servicios o se restrinjan accesos a video o actualizaciones y de segmentar de manera más eficiente, con base a las prioridades de negocio.
Las Redes Definidas por Software son parte de una estrategia global de Cisco llamada Fast IT.
Las áreas de TI deben convertirse en una fuente y un facilitador de la innovación, para acompañar a la empresa en su evolución del modelo de negocios para responder a un mundo dinámico de mayor complejidad y nuevos esquemas de valor.
Los CIOs necesitan dejar se verse como el famoso ‘Doctor No’ por su falta de tiempo y de su equipo de trabajo. Ellos utilizan el 80% de su tiempo en mantener funcionando la red y sólo el 20% para otras actividades, lo que los coloca en una encrucijada: no tienen suficiente tiempo y sus líneas de negocio están comprando servicios sin que ellos lo sepan. Los CIOs se están percatando de que sus áreas de negocio compran servicios en la nube para cómputo, video y colaboración a distancia, sin que ellos tengan el control.
Hoy es necesario lograr una abstracción entre lo que se quiere hacer y cómo se hace, cómo se configura en la red, en cada uno de los dispositivos de diferentes marcas sin errores, de manera rápida y eficiente.
Con el Internet de Todo la superficie de ataque se amplió al dar acceso a dispositivos propios y no propios. Las SDN permiten tener una mayor agilidad en beneficio de la seguridad de la red y la optimización de su desempeño.
Entrevista con Mariano O’Kon, Director de Soluciones empresariales para Cisco