El servicio de Google News cierra hoy definitivamente en España, al negarse a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos en internet, de acuerdo con la nueva Ley de Propiedad Intelectual española que obligará a los agregadores de noticias a pagar una compensación a los editores cuando usen fragmentos de sus contenidos.
Dicha Ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
‘Lamentamos tener que informarte de que Google Noticias ha cerrado en España’, informó la empresa en un comunicado.
La compañía argumenta que en vista de que Google Noticias ‘es un servicio que no genera ingresos’, este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.
El servicio de noticias de Google, con más de setenta ediciones internacionales y 35 idiomas, tiene un formato muy específico para mostrar las informaciones a modo de ‘clipping’ (resumen) de prensa, con una clasificación rigurosa, ordenada y actualizada de los titulares de los periódicos acompañados de un breve fragmento sobre su contenido a modo de ‘cita’.
La norma española, en principio, afecta solamente a Google News, ya que otras compañías que operan en España como Yahoo Noticias y Terra se sustentan en un modelo con publicidad y sí pagan a las agencias de noticias que le suministran las informaciones que luego usa.
Los orígenes del servicio se remontan a la época de los atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, cuando un ingeniero de Google se percató de la falta de información que se obtenía sobre los ataques en el buscador cuando se usaban las palabras claves del suceso ‘World Trade Center’.
Pese al cierre hoy de Google News, el usuario puede seguir accediendo a las informaciones de los medios desde el buscador en la página inicial, aunque no se le muestran de forma ordenada como hacía el servicio de noticias.
EFE