Yahoo presentó hoy sus resultados económicos del último trimestre así como su balance anual en la misma jornada en la que anunció la creación de una nueva empresa para gestionar las acciones que aún posee en el portal chino de comercio electrónico Alibaba.
Entre octubre y diciembre, la empresa obtuvo un beneficio neto de 166.3 millones de dólares, un 52.2% menos que en el mismo período de 2013, mientras que sus ingresos bajaron un 1% en términos interanuales hasta los 1,253 millones de dólares.
A pesar de ello, la decisión sobre sus activos en Alibaba disparó la cotización de Yahoo por encima del 7% en las negociaciones realizadas después del cierre de los mercados en Wall Street.
La empresa sumó un beneficio anual de 7,521 millones de dólares debido a la entrada de más de 6,300 millones de dólares netos de capital en el tercer trimestre de 2014 por la venta de acciones de Alibaba tras su salida a bolsa.
Este beneficio neto equivale a un 450.5% más que en 2013, tras lograr unos ingresos operativos de 4,618.1 millones de dólares, un 1.3% menos que el año previo.
Entre octubre y diciembre, los ingresos generados por su buscador fueron casi idénticos a los que logró en el último trimestre de 2013, y aunque vendió más anuncios digitales (un 17% más), el precio de los mismos cayó un 20%.
Marissa Mayer, CEO de la compañía, destacó el funcionamiento de su estrategia para los dispositivos móviles que supuso 254 millones de ingresos para la compañía en el último trimestre, lo que implicó una mejoría frente al período de julio a septiembre de un 23%.
La noticia de sus resultados coincidió con el anuncio de que Yahoo va a fundar una empresa independiente de nombre SpinCo que recibirá los activos restantes en Alibaba, 384 millones de participaciones, y cuyo control se distribuirá entre los accionistas de Yahoo.
SpinCo es el resultado de dos años de estudio por parte de la dirección de Yahoo para ofrecer una alternativa a los accionistas que les permita sacar el máximo rendimiento a los millones generados por las operaciones financieras con Alibaba y sin sufrir penalizaciones impositivas.
Tras la fundación de SpinCo, Yahoo se dedicará a su negocio en internet y mantendrá su participación de un 35.5% en Yahoo Japan.
Esta operación está prevista que se cierre en el último trimestre de este año.
EFE