El Estado Islámico utiliza las plataformas de Internet y redes sociales para promover sus actividades y difundir información.
La mayoría de los miembros de los Estados Islámicos y reclutas son conocedores de la tecnología y del uso de los códigos; muchos de ellos son piratas informáticos.
Con el fin de reducir al mínimo la exposición al riesgo, los comandantes de ISIS utilizan correos humanos y canales cifrados especializados, similares a los de la NSA, lo que dificulta la intercepción y el acceso a su correspondencia.
La contactación del Estado Islámico se realiza en gran parte en línea, un método eficaz que interpone su mensaje en tormentas hashtag de Twitter y que incluye enlaces a sus materiales a través de plataformas intercambio de textos anónimos como JustPaste.it.
También hacen uso de aplicaciones de mensajería instantánea como KiK y WhatsApp. Skype es otro medio favorito de comunicación, ya que permite el diálogo en tiempo real entre los reclutadores y los reclutas potenciales.
Los comentarios secretos, especialmente a través de canales codificados son extremadamente difíciles para los autoridades y la policía, lo que los convierte en instrumentos de reclutamiento perfectos.
Estos canales y su uso en la web oscura (dark web) hacen que sea complicado para los servicios de inteligencia y las agencias policiales cubrir la totalidad de la correspondencia, la cual podría incluir planes para otro ataque como el perpetrado recientemente en la ciudad de París.
Con información de MarketWatch