El Departamento de Justicia de Estados Unidos busca obligar a Apple a ayudar a sus investigadores a extraer datos de una docena de iPhones como parte de casos pendientes de resolución, según el diario The Wall Street Journal.
El FBI tiene en su poder el teléfono de uno de los atacantes de San Bernardino, pero no ha podido acceder a los datos en el iPhone y ha solicitado a Apple que desarrolle una nueva versión del sistema operativo que ayude a esquivar las funciones de seguridad en el dispositivo móvil.
Las fuentes consultadas por The Wall Street Journal aseguran que el FBI quiere usar la misma ley del siglo XVIII conocida como All Writs Act que ha utilizado en el caso de San Bernardino para exigir la colaboración de Apple.
El director del FBI, James Comey, ha insistido en que el caso de San Bernardino tiene un alcance reducido y afecta a un único teléfono, pero el CEO de Apple, Tim Cook, asegura que eso no es cierto.
Cook afirma que la técnica que Apple debería de desarrollar para allanar el camino al FBI ‘podría utilizarse una y otra vez en muchos dispositivos’ y sería el equivalente a ‘una llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras, desde restaurantes y tiendas a casas’.
‘Ninguna persona razonable consideraría que eso es aceptable’, dijo Cook, quien también asegura que la mejor forma de avanzar en este caso sería que el Gobierno retirara sus exigencias y formara una comisión o algún tipo de panel para evaluar la situación.
EFE