El 42% de las empresas mexicanas (48% a nivel global) reconoce la grave amenaza que representa el cryptomalware, también conocido como ransomware. Sin embargo, a pesar de este estado de conciencia, los ataques del cryptomalware siguen afectando gravemente a las empresas.
Hasta el momento, se estima que el ransomware Cryptolocker ha infectado a más de 234,000 computadoras en todo el mundo.
En América Latina, los países más afectados según la penetración del ransomware son Brasil, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia.
El panorama mundial de las ciberamenazas sigue creciendo y los cibercriminales han descubierto que el cifrado malicioso de datos, seguido de una exigencia de rescate, puede ser muy rentable. Muchas empresas admiten que a menudo pagan ese rescate.
Si importar en tamaño de la organizacion, el cryptomalware encontrará una manera de entrar si no se cuenta con seguridad para bloquearlo. Al igual que otras formas de malware, se introduce en una red a través de correos electrónicos, archivos maliciosos adjuntos o enlaces de una página web afectada que los empleados confiados abren, bajan o hacen clic en ellos. No hay señales que pongan a los usuarios sobre aviso de que han sido infectados hasta que reciben la exigencia de rescate.
Entre las consecuencias más comunes de un ataque por ransomware se encuentran:
- Pérdida de información de forma temporal o permanente
- Interrupción de los servicios regulares (lucro cesante)
- Pérdidas financieras asociadas a la restauración de los sistemas, costos legales y de TI
- Daño a la reputación de la empresa y pérdida de confianza por parte de los clientes
Una solución de seguridad fiable y de varias capas es la mejor alternativa ante el cryptomalware. Además, es importante resaltar que éste debe contar con un sistema operativo original y actualizado. Según cifras de Business Software Alliance, más del 54% del software instalado en México es ilegal.
Fuente: estudio realizado por Kaspersky Lab y B2B International en 2015 entre más de 5,500 especialistas en TI de 26 países del mundo.