Gracias al robot Liam, de Apple, la compañía californiana logra desmontar más de un millón de dispositivos móviles el año a una velocidad de 62 segundos por dispositivo, que representa una recuperación de una tonelada en oro.
Este robot está diseñado para desmontar más de 1 millón de móviles al año y cuenta con 29 brazos independientes. Con este esfuerzo, Apple hace patente su interés por el reciclaje de los iPhone, iPad, iPod y computadoras, en beneficio del medio ambiente, y un ingreso de alrededor de 40 millones de dólares.
Se calcula que en un teléfono hay alrededor de 30 miligramos de oro, según el grupo activista Fairphone, de los cuales entre 6 y 9 se encuentran en las placas del circuito; en tanto que en las computadoras, iPads o aparatos con placas de mayor tamaño, la cantidad de oro contenida aumenta.
Este programa de reciclaje de móviles surgió en 2013 en países como Estados Unidos, Reino Unido y España. A partir de entonces algunas tiendas de Apple recogen dispositivos viejos para aprovechar las piezas. En algunos casos los aparatos se entregan a cambio de un descuento o una tarjeta de regalo.
Con información de El País