Los dispositivos móviles comienzan a dominar en el comercio electrónico: los compradores están utilizando cada vez más los medios digitales para buscar y comprar productos, y una tasa cada vez mayor de esas transacciones son capturadas por los dispositivos móviles frente a los canales tradicionales.
Según el informe ‘El Estado del Comercio Móvil’ (The State of Mobile Commerce), elaborado por Criteo, las compras mediante el móvil cada vez son más altas que las realizadas a través de notebooks y PC.
En mercados como Japón y el Reino Unido, el 50% de todas las ventas online ya se hacen a través de teléfonos y tablets, algo que también sucede en Estados Unidos, pero sólo dentro del grupo de los retailers top, para quienes las ventas móviles crecieron un 30% interanual para capturar más de la mitad (el 52%) de todas las transacciones de comercio electrónico.
En América Latina también se ve un importante avance de las compras móviles por sobre las de escritorio: por ejemplo Brasil lidera a nivel global los mayores incrementos interanuales en la proporción de transacciones móviles al por menor, seguido por Australia y Francia.
En Brasil las ventas móviles pasaron de (aproximadamente) del 14% en 2015 al 23% en 2016, el crecimiento más importante a nivel global.
Smartphones y apps, una combinación imbatible
El teléfono inteligente continúa ampliando su liderazgo como el dispositivo preferido de compras, especialmente a medida que características como el reconocimiento de huellas dactilares permiten realizar transacciones sin esfuerzo. Esta situación se da en detrimento de las compras desde tablets, que van en constante disminución.
Las aplicaciones móviles son clave también en este fenómeno del comercio móvil. La investigación demostró que desde las apps se generan más ventas (y de mayor valor) y mayores tasas de conversión y fidelidad que desde el escritorio o desde la web móvil.
Según el informe, el comercio móvil ha llegado a un punto de inflexión, por consiguiente, los minoristas que han optimizado su experiencia de compra (vía aplicación o web móvil). Quienes generen una experiencia móvil y multidispositivo verdaderamente continua y estén preparados para interactuar con los usuarios sin importar dónde se encuentren a lo largo del proceso de compra, tendrán una ventaja sobre los competidores.