En lo que va del año, 689 millones de personas se han visto afectadas por el cibercrimen a nivel global, un incremento del 10% comparado con 2015, revela el Informe Norton sobre Ciberseguridad 2016.
El aumento se debe a que los usuarios mantienen hábitos en línea poco seguros, a pesar de que actualmente son más conscientes sobre los riesgos de seguridad en la red, aseguran los expertos.
‘Nuestros hallazgos indican que las personas están cada vez más alertas sobre la necesidad de proteger su información personal, pero continúan sin tomar las medidas correspondientes para mantenerse seguros en línea’, afirma Fran Rosch, vicepresidente ejecutivo de Norton.
‘Mientras los usuarios conservan hábitos inseguros, los atacantes perfeccionan su ingenio y sus actividades ilegales para obtener mayor ventaja’, añade el experto.
De acuerdo con la investigación, los usuarios mejoraron en la creación de códigos de seguridad para cada una de sus cuentas, sin embargo, la acción de compartir contraseñas aumentó de 22% a 24% durante este año.
Adeás, cerca del 35% tiene por lo menos un dispositivo sin protección, lo que propicia ser víctimas de un secuestro virtual, programas maliciosos y fraudes cibernéticos.
El phishing (contenido fraudulento que parece legítimo) fue uno de los delitos con mayor alcance durante este año, según Norton. Por lo menos 3 de cada 10 usuarios no sabe identificar este tipo de delito y solo cerca del 13% conoce la diferencia entre un correo legítimo y uno falso en su bandeja de entrada.
El 80% de las víctimas afectadas por esta actividad ilegal enfrentaron problemas como la instalación no autorizada de aplicaciones en sus dispositivos, robo de identidad y el uso ilegal de información financiera.
El Internet de las Cosas también es un potencial peligro de seguridad ante la proliferación de artefactos conectados, según Norton. 1 de cada 5 dispositivos domésticos enlazados a la red no cuenta con las medidas de protección necesarias, mientras que 6 de cada 10 propietarios piensan que estos aparatos están diseñados con estándares de seguridad prefabricados.
En 2015, Symantec reportó el hackeo de televisores, juguetes, refrigeradores y cerrojos inteligentes; además del hallazgo de 50 vulnerabilidades en termostatos y reguladores de energía.
Por otra parte, el informe destaca la disminución del impacto financiero, que pasó de 150,000 a 126,000 millones de dólares durante este año.
Adicionalmente, el tiempo invertido en lidiar con el cibercrimen se redujo de 21 a 19.7 horas.