Inicio Datos duros. Cada segundo ocurre un ataque de phishing financiero

Cada segundo ocurre un ataque de phishing financiero

Phishing

Casi un 50% de los ataques de phishing registrados en 2016 tenían como objetivo robar el dinero de su víctima, según cifras de Kaspersky Lab.

La cantidad de ataques de phishing financieros aumentó 13.14 puntos porcentuales en 2016 respecto al año anterior, lo que representa el 47.48% de todos los ataques de phishing registrados.

En 2016 se detectaron casi 155 millones de intentos de visitas a diferentes tipos de páginas de phishing. De estos, más del 50% de las detecciones heurísticas fueron intentos de visita a una página de phishing financiero, con el fin de obtener información personal de los usuarios –números de cuentas bancarias, cuentas de crédito, números de seguro social, y el nombre de usuario y contraseñas que utilizan para realizar sus transacciones bancarias en línea.

1 de cada 4 ataques (25.76%) utilizó información falsa de la banca en línea u otro contenido relacionado con los bancos, resultado que es 8.31 puntos porcentuales (p.p.) superior al del año 2015.

El porcentaje de phishing relacionado con los sistemas de pago y tiendas electrónicas representó el 11.55% y el 10.14% respectivamente, un aumento de 3.75 p.p. y 1.09 p.p. en comparación con 2015.

La porción de phishing financiero detectado en computadoras que emplean el sistema operativo MacOS fue del 31.38%.

Los atacantes están particularmente interesados en utilizar en sus estafas datos relacionados con los principales bancos multinacionales, sistemas de pago populares y tiendas de Internet y subastas de Estados Unidos, China y Brasil.

 

Consejos para protegerse del phisshing

  • Cuando haga pagos en Internet, compruebe siempre la legitimidad del sitio web. La conexión debe estar protegida con Https, y el dominio debe pertenecer a la misma organización a la que usted va a pagar.
  • Compruebe siempre la legitimidad de los mensajes de correo electrónico que recibe de marcas famosas. Incluso si le urge a hacer algo inmediatamente, como cambiar su contraseña, etc. Primero, asegúrese de que el mensaje haya sido enviado por una entidad legítima. Contacte a su banco o representante del sistema de pago para saber si el correo electrónico recibido ha sido enviado realmente por ellos.
  • No haga clic en los enlaces en correos electrónicos o páginas web si tiene dudas sobre su legitimidad.
  • Utilice una solución de seguridad probada con tecnologías antiphishing basadas en comportamiento. Incluso, esto hará posible identificar las estafas de phishing más recientes que aún no se han añadido a las bases de datos antiphishing.