Una nueva ciberestafa a través de WhatsApp, aprovechando las Pascuas, ofrece ganar los tradicionales huevos de chocolate Ferrero Rocher mediante una encuesta, alertó la compañía de seguridad ESET.
El engaño consiste en un supuesto regalo de mil huevos de Pascua que los usuarios recibirán con solo contestar una encuesta.
El mensaje indica también que el contacto que envió el mensaje por WhatsApp ya recibió su premio.
La víctima debe responder tres simples preguntas, en menos de 5 minutos, y también recibe lo que parecieran ser algunos mensajes de otras personas que aparentemente han ganado los premios.
Para finalizar el engaño, se muestra una presunta verificación y análisis de las respuestas, y se le indica a la víctima que deberá compartir la encuesta con 10 personas más para obtener su premio.
De este modo se reinicia el ciclo. En caso de que se comparta el mensaje la cantidad de veces necesarias, la estafa inducirá al usuario a la inscripción de servicios SMS Premium. De este modo, si la suscripción se hace activa se le cobrará un cargo extra al titular de la línea telefónica, logrando así un beneficio que se trasladará directamente al estafador.
Esta campaña comenzó el viernes 7 de abril, alcanzando solo ese día más de 6,000 clics. 48 horas más tarde, la propagación se hizo más activa, obteniendo un numero 10 veces mayor, es decir casi unos 62,000 clics. En la actualidad ya ha superado los 175,000 clics totales.
Argentina, Uruguay y Estados Unidos son los países en los cuales ha tenido una propagación más activa.