La actual explosión de las tecnologías de la información aplicadas a las finanzas (fintech) no restará importancia a las oficinas bancarias, aseguró hoy Kenny Liu, responsable de servicios financieros de Huawei.
‘Incluso si algunos bancos están reduciendo sus oficinas, éstas seguirán siendo un elemento muy importante para que las entidades mantengan la relación con los clientes’, afirmó Liu.
‘No importa cuántas nuevas tecnologías o cosas nuevas haya, hablar cara a cara seguirá siendo algo básico’ en el negocio bancario, recalcó Liu, quien habló al margen de un foro celebrado por la compañía con bancos de todo el mundo sobre las implicaciones de la tecnología en los servicios financieros y la banca en la nube.
Aún así, señaló que las oficinas bancarias deberán evolucionar con el avance de las tecnologías aplicadas al sector, para ofrecer ‘más valor’ a clientes y bancos.
Pero Liu, cuya compañía está desarrollando nuevos marcos de actividad para el sector financiero, destacó que ‘tenemos que respetar el legado de los bancos’.
También admitió que algunas entidades ven sus redes de oficinas como ‘una carga’ en medio de la actual revolución tecnológica, pero insistió en que estas sucursales tendrán su papel en el futuro una vez que se adapten.
Han Tao, responsable de desarrollo tecnológico en China Merchants Bank, señaló que la función de las oficinas bancarias ‘está evolucionando’ con los avances técnicos y los nuevos hábitos de los clientes.
Sin embargo, Han subrayó que esa evolución será diferente en función de los lugares o la clientela de cada oficina, por lo que reconoció que ‘no se puede decir’ qué modelo de desarrollo será el correcto o el equivocado.
EFE