El día de hoy fue presentado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el robot Leo, que busca revolucionar el manejo del equipaje aéreo.
Leo es un robot autónomo diseñado para enriquecer la experiencia de los viajeros y facilitar la gestión de su equipaje.
El robot recibe a los pasajeros cuando llegan al aeropuerto, los registra, imprime las etiquetas de su equipaje y las lleva a su procesamiento.
En vista de que es un aparato autónomo, cuenta con dos sensores de geolocalización que le permiten evadir obstáculos y trasladarse libremente por la terminal aérea.
Su peso total es de 495 kilos, funciona con dos baterías que le otorgan dos días de autonomía y puede transportar hasta dos maletas de 45 kilos cada una.
SITA, la compañía responsable de su diseño, afirma que este el primer paso para automatizar el proceso de documentación desde el momento en que los pasajeros dejan su equipaje hasta cuando lo recogen en su destino.
Leo se encuentra en proceso de pruebas en diferentes aeropuertos alrededor del mundo, y sus creadores esperan que entre en funcionamiento en un futuro próximo.
La industria aérea crece exponencialmente
Para 2035 se calcula que serán transportados más de 7,000 millones de pasajeros a nivel global, una importante alza comparada con los 3.5 mil millones registrados en 2015.
En México se registraron 80 millones de pasajeros durante 2016. De estos, el 94% viaja con al menos un dispositivo móvil.
Según Miguel Lei, gerente de relaciones corporativas de SITA, los pasajeros actuales ya exigen una conexión a la red permanente, incluso a bordo de los aviones.
Adicionalmente, el 81% de los viajeros mexicanos desea obtener actualizaciones de su equipaje en tiempo real, lo cual demuestra que aún queda un largo camino por recorrer en términos tecnológicos para brindar una experiencia gratificante al momento de viajar.
Según Miguel Lei, las principales acciones que requiere la industria aérea son:
- Enfrentar la gran demanda de rastreo de equipaje en tiempo real
- Manejo en el flujo de pasajeros para ofrecer mejores servicios basados en su ubicación –por ejemplo, con tecnología de beacons
- Incrementar las soluciones de autoservicio que permitan a los pasajeros gestionar todos los trámites de viaje en línea sin necesidad de entrar en contacto con los empleados