Europol anunció hoy que su colaboración con el FBI, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y la Policía Nacional holandesa ha permitido desmantelar dos de los principales mercados criminales en la llamada ‘web oscura’ (dark web), AlphaBay y Hansa, que traficaban con drogas o armas.
La investigación permitió cerrar la infraestructura de una economía criminal encubierta responsable del tráfico de artículos ilegales como drogas, armas de fuego o software para utilizar en ciberataques.
AlphaBay era el mayor mercado criminal en la ‘web oscura’, donde utilizaba un servicio oculto en la denominada red Tor para enmascarar de forma eficaz la identidad de sus usuarios y la localización de sus servidores.
Antes de su caída hoy, esa web llegó a tener 200,000 y 40,000 vendedores, y se estima que fue escenario de transacciones por valor de 1,000 millones de dólares desde su creación en 2014, que se pagaban en la moneda virtual Bitcoin, entre otros sistemas.
Por su parte, Hansa era el tercer mayor mercado de la dark web, con un nivel de comercio de drogas ilícitas y armas similar al anterior.
Ambas webs fueron ‘creadas para facilitar la expansión de una gran economía criminal encubierta, que afectó a la vida de miles de personas en todo el mundo’ y que fueron ‘expresamente diseñadas para frustrar la capacidad de la ley para llevar a los delincuentes ante la Justicia’, indicó Europol.
EFE