Las nuevas tecnologías, y particularmente el uso de drones, traen grandes beneficios a la llamada agricultura de precisión, que se refiere a la gestión de cultivos agrícolas mediante el uso de dispositivos digitales.
Estas técnicas permiten obtener datos que ayuden a los agricultores a evaluar con mayor precisión el estado de salud de su siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.
Así, la empresa mexicana Agrodrone utiliza estos aparatos para hacer el campo más competitivo y reducir los costos de operación de los productores.
Estos aparatos voladores pueden llevar a cabo tareas de inspección de los terrenos de cultivo en poco tiempo.
Agrodrone utiliza drones modificados para cargar hasta 10 litros de líquido para fumigar o fertilizar hasta 20 hectáreas de cultivo en un día completo sin descanso, ya que cuentan con varias pilas portátiles para recargar al aparato cada vez que lo requiera.
El dron puede soportar altas temperaturas de frío o calor, es resistente al agua y puede trabajar incluso cuando hay neblina.
Una de las ventajas de utilizar drones es que el productor agrícola ya no necesita personal humano para monitorear o fumigar sus cultivos.
También es posible analizar el estado de las infraestructuras de riego e incluso realizar funciones de videovigilancia.
Mediante fotografías y un programa de cómputo, los especialistas hacen un análisis de datos y exponen la salud de la planta, la elevación del terreno, daños en ciertas zonas por exceso o falta de agua, áreas donde las semillas no germinan y partes en donde hay plagas o roedores que pueden afectar los cultivos.
Después de estos análisis, se determina si los terrenos deben fumigarse o se les debe colocar un fertilizante para mejorar o proteger las plantas y no disminuir la producción esperada, de acuerdo con Cristian Engemann, director y fundador de Agrodrone.
‘Con la información obtenida de los drones, los agricultores pueden tomar mejores decisiones en tiempo real y para proyectos futuros. De hecho, gracias a las cámaras de fotos y videos de los drones y nuestro software de análisis se pueden prevenir pérdidas causadas por desastres naturales, como incendios, terremotos o huracanes, o bien, puede hacerse un monitoreo con mayor precisión del estado de salud de los cultivos después de que ocurre un desastre natural’, agrega Engemann.