La era de la disrupción digital ha llegado y está transformando los procesos y los modelos de negocio a nivel mundial.
¿Cómo pueden los negocios en América Latina mantener y aumentar su competitividad? Primero, deben ser capaces de responder a las oportunidades tan rápido como aparecieron.
Sin duda, hoy en día ya no se supera a la competencia al contar un mejor producto, precios más bajos, o con el talento.
Estos factores todavía tienen gran importancia, pero para ganar, se necesita de una arquitectura ágil que ayude a detectar la próxima gran ola de tecnologías y aprovecharlas más rápido que nuestros competidores. No es sólo la supervivencia del más apto, es la reactivación del más rápido.
Infraestructuras de TI eficientes y ágiles para la Transformación Digital
Para competir con los líderes digitales, se requiere una infraestructura de TI que nos ayude a operar como un negocio ágil y eficiente mientras proporcionamos una alta calidad de servicio en todos los canales.
Los bloques de construcción de tecnología de una organización digital, como Internet de las Cosas, Cloud Computing y la movilidad, en realidad están todas centradas en la red.
Si la red es lenta, detendrá su transformación digital. Sin embargo, la red correcta, en conjunto con una Automatización Inteligente, impulsarán al negocio hacia adelante y lo ayudará a prosperar.
Así, lo digital toma el primer lugar. Las compañías como Uber y Airbnb marcan el ritmo de la economía moderna y colaborativa. Estas empresas están logrando un mínimo de 26% de ganancias (año con año) y grandes capitalizaciones de mercado. La transformación digital permite a las empresas adquirir nuevos clientes y obtener acceso a un ritmo que no podría haber sido posible hace unos años.
Los tres elementos esenciales de la Automatización Inteligente
La era de la transformación digital está aquí. Una investigación muestra que el 50% de todas las empresas Global 2000 pasarán por una transformación digital para 2020 con el objetivo de lograr una mayor agilidad y eficiencia de TI.
A continuación, se presentan tres elementos esenciales de la Automatización Inteligente:
- Automatización: Integra tus tecnologías con los procesos operativos de tu negocio para crear servicios inteligentes y personaliza las políticas de automatización.
- Visibilidad: Utiliza herramientas de tu centro de datos (infraestructura, tecnología y cultura) para reunir en tiempo real inteligencia e incorporarlo a tus flujos de trabajo de automatización.
- Plataformas flexibles: Despliega una red creada para la velocidad, la agilidad y la escalabilidad de manera fácil.
Los 6 mejores consejos para una estrategia de automatización exitosa:
1. Información basada en datos
Esto significa obtener la visibilidad en tiempo real y datos analíticos de toda la infraestructura, incluyendo la nube, el cálculo, la aplicación y capas de almacenamiento, así como la red.
Mientras la mayoría de las organizaciones ya tienen herramientas para monitorear los diferentes dominios, raramente están consolidados y desafortunadamente crean silos de información.
2. Aplicando la Inteligencia
Ahora que has obtenido la información, se puede ya aplicar la inteligencia. Esto incluye evaluar el impacto de las acciones y la planificación para garantizar que no causen problemas a los sistemas existentes y que estén dentro de las políticas de la compañía antes de ejecutarlas.
La visibilidad y el análisis de tu infraestructura son vitales para el éxito. Con estos datos, puedes asegurarte de que el resultado de tu automatización sea el esperado.
3. Plataformas flexibles para la visibilidad de red
Tener una infraestructura de red programable es un paso crítico para establecer el camino a la verdadera automatización y agilidad operativa.
El switching SLX de vanguardia están especialmente diseñados para la automatización y proporcionarán la visibilidad que necesitas para mejorar la agilidad operacional y la eficiencia.
4. ‘Abrir’ para una mayor velocidad
Las soluciones completas e integradas son excelentes hoy en día, pero pueden limitar tu velocidad de innovación. Las soluciones abiertas mejoran la flexibilidad y cuentan con el respaldo de un gran grupo de desarrolladores que pueden ayudarte a cerrar cualquier brecha de habilidades en el corto plazo.
5. Evoluciona la cultura
Aléjate de los métodos tradicionales para adoptar un enfoque más abierto, colaborativo y consciente de las empresas, como los que utilizan los equipos de DevOps.
6. Comienza hoy y evoluciona mañana
Es mejor empezar ahora. Las soluciones listas para usar pueden ayudarte hoy, sin la necesidad de contar con habilidades especializadas. Una vez que veas lo que puedes lograr, tendrás la confianza para personalizar y ampliar la automatización en toda tu infraestructura de TI.
Un salto a la edad de oro de la automatización
De esta forma, ha llegado el momento para las organizaciones que están dispuestas a abrazar el cambio. Y las oportunidades son prácticamente infinitas.
Con las herramientas inspiradas en DevOps para automatizar las tareas cotidianas, tienes ahora la oportunidad de crear una ventaja temprana sobre tus competidores.
Por Rubén Sánchez, Director Regional LATAM, Extreme Networks