BARCELONA.- Si hace un año la aparición de la emblemática Nokia eclipsaba la edición con el lanzamiento de la nueva versión del top ventas Nokia 3310, esta vez regresa a Barcelona para demostrar que está haciendo las cosas bien y que ha venido para quedarse.
La compañía HMD Global llega al MWC 2018 para presentarnos cinco nuevos teléfonos: Nokia 8 Sirocco, Nokia 7+, Nokia 6, Nokia 1 y otro gran mítico de la década de los 2000, el Nokia 8810.
Este año la firma finlandesa da un paso en su compromiso de ofrecer una experiencia Android pura y apuesta por convertirse en un referente del programa Android One de la compañía de Mountain View.
Para aquellos que no conozcan dicho programa, consiste en disponer de actualizaciones a un mayor ritmo que otros fabricantes.
A continuación, vamos a ir desgranando cada uno de los dispositivos presentados ya que es una buena batería de productos.
Nokia 8 Sirocco: el nuevo buque insignia del catálogo
El nuevo dispositivo Nokia 8 Sirocco llega para ser la carta de presentación de HMD Global. El nuevo buque insignia es el teléfono más potente hasta la fecha y llega con Android One Oreo.
Se nota que la compañía ha mimado el diseño de su tope gama porque es verdaderamente bonito.
El nuevo Nokia 8 Sirocco destaca por su pantalla curvada al estilo de los Galaxy S y una carcasa trasera de cristal.
Otro de los aspectos a destacar es la reducción de los marcos, a pesar de seguir con una proporción 16:9, el nuevo Nokia 8 reduce hasta el mínimo los márgenes.
Es un teléfono muy ergonómico y da muy buenas sensaciones en la mano. No obstante, todos conocen el imán de huellas que es cristal y otro punto que me he cerciorado es que la ranura de la tarjeta SIM o MicroSD no acaba de encajar lo suficientemente en los marcos del teléfono, esperemos que sea solo en las unidades de demo.
El nuevo Nokia 8 Sirocco tiene una pantalla P-OLED 5.5″ con resolución QHD con de 534 ppp con protección Gorilla Glass 5.
Además, el nuevo dispositivo monta el aclamado procesador Qualcomm Snapdragon 835, un chip algo pasado pero que no desmerece ni mucho menos.
Junto a esta CPU, encontramos 128GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD y 6GB de RAM. La batería que soportará el peso de estas especificaciones se queda en los 3.260 mAh, proporción más que suficiente.
En el apartado fotográfico, encontramos una cámara dual de 13 y 12 mpx, doble Flash LED con apertura f/1.7, grabación 4K a 30fps. Todo esto acompañado de una óptica Carl Zeiss para mejorar la calidad de las fotografías.
A pesar de presentar mejoras en este apartado, HMD se ha dejado por el camino el estabilizador de imagen. La cámara frontal es de 5 megapíxeles.
El nuevo Nokia 8 Siroco llega con certificación IP67, USB tipo C y sin jack para los auriculares.
El lanzamiento del nuevo tope de gama de la firma finlandesa será a principios de abril de forma mundial con un precio de 17.215 pesos aproximadamente.
Nokia 7 Plus: un gama media que va por todas
Tras el tope de gama de la firma finlandesa, toca el turno de la gama más competitiva, la que todos los fabricantes quieren acaparar, me refiero a la gama media/alta.
HMD llega con el nuevo Nokia 7 Plus con especificaciones muy potentes para hacer frente a marcas como Xiaomi o Motorola.
El diseño del nuevo dispositivo es casi plasmado a su antecesor, el Nokia 7. Está fabricado en cristal con los marcos de aluminio y se podrá elegir tanto en blanco como en negro.
La pantalla crece de los 5.2 a las 6 pulgadas con resolución Full HD+ convirtiéndose en el primer dispositivo de HMD con proporción 18:9. Gracias a este aumento, el teléfono ha reducido sus marcos y han aprovechado mucho más la parte frontal. Sus dimensiones son 141,2 x 71,45 x 7,92 mm.
Respecto la cámara, el Nokia 7 Plus tiene la misma cámara trasera que el Nokia 8 Sirocco pero destaca por su gran diferencia con la frontal. Se encuentran un sensor con 16 megapíxeles, apertura f/2.0 y grabación en Full HD.
En cuanto al hardware, el potente dispositivo monta un procesador Qualcomm Snapdragon 660, con 64 GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD, 4GB de RAM y soportado por una batería de 3.800 mAh con carga rápida para resistir dos días sin cargarlo, tal y como afirma el fabricante.
El nuevo gama media de HMD saldrá al mercado en el mes de Abril y costará 9.166 pesos y estará disponible en dos colores, Negro/Cobre y Blanco/Cobre.
A título personal, el nuevo Nokia 7 Plus llega algo tarde en respuesta a sus competidores. No obstante, aunque es un dispositivo de grandes dimensiones está bastante comedido y presenta materiales de calidad muy aceptables.
Nokia 6 2018: renovación de un fantástico dispositivo
Si hay un teléfono que acaparó las miradas en la gama media la edición pasada del MWC, éste fue el Nokia 6. El dispositivo se caracteriza por ofrecer a un precio comedido una buena tanda de especificaciones junto con la robustez de la tradicional Nokia.
El Nokia 6 2018 está construido en un robusto chasis de aluminio en un cuerpo unibody. Las dimensiones que presenta son de 148.8 x 75.8 x 8.15 mm.
La pantalla de este smartphone es de 5,5 pulgadas IPS Full HD con ratio 16:9 y con una densidad de píxeles de 401ppp recubierta con cristal 2.5D con cristal Corning Gorilla Glass.
En esta ocasión, la cámara se queda con un único sensor de 16 megapíxeles con óptica Karl Zeiss, doble Flash LED y grabación de vídeo en 1080 a 30 fps. En la parte superior del nuevo Nokia 6 tienen una cámara frontal de 8 megapíxeles con apertura f2.0.
Si nos fijamos en el chipset, el Nokia 6 2018 cuenta con un procesador Snapdragon 630 de 4 núcleos a 2,2 GHz y 4 a 1,9 GHz y 4 GB de RAM.
En cuanto al almacenamiento, tendrá dos opciones de 32 y 64 GB con una batería de 3.000 mAh con Quick Charge 4.0. Como el resto de sus hermanos, llevará la versión Android One de Oreo.
Nokia repite estrategia y va a por todas con su exitosa fórmula, es decir, dispositivos resistentes a buen precio. El Nokia 6 2018 saldrá a la venta a principios de abril a un precio de venta cercano a los 6,300 pesos y estará disponible en tres colores: Negro/Acero, Blanco/Hierro y Azul/Oro.
Así pues, vemos como la firma que aterrizaba hace justo un año va dibujando su hoja de ruta y parece que de momento va haciendo las cosas bien.