Donald Trump reaviva sus críticas contra Amazon, afirmando que paga poco o ningún impuesto a los estados y utiliza el sistema postal como ‘un repartidor de paquetería’.
‘He expresado mis preocupaciones con Amazon mucho antes de las elecciones. A diferencia de otros, pagan pocos impuestos a los gobiernos estatales y locales, usan nuestro sistema postal como repartidor, lo que causa enormes perdidas a Estados Unidos y están poniendo fuera del negocio a muchos miles de minoristas’, tuiteó Trump.
Las acciones de Amazon perdieron una ganancia previa al mercado de hasta 1.7% después del tuit. Amazon no ha hecho comentarios al respecto.
Ante esto, el valor de mercado de la compañía se desplomó 53,000 millones de dólares el miércoles, después de que Axios informara que Trump quiere imponer más regulaciones sobre la compañía.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders informó más tarde el miércoles que la administración no está considerando un cambio en la política dirigida a la compañía.
Trump tiene, desde hace mucho, animadversión hacia el director ejecutivo de Amazon Jeff Bezos, que también es dueño del Washington Post.
El verano pasado, Trump se refirió al ‘AmazonWashington Post’ como el ‘guardián’ de Amazon que no paga los impuestos de Internet. De hecho, Amazon recauda impuestos sobre las ventas en todos los estados en que tiene presencia.
Sin embargo, existe una gran brecha: las políticas de Amazon no se aplican a los comerciantes de terceros que venden productos a través de su sitio web, y muchas de esas transacciones siguen sin gravamen.
Tales ventas representan aproximadamente la mitad del volumen de la compañía. Amazon ha dicho que depende de los vendedores cobrar cualquier impuesto.
El presidente ha hablado sobre la necesidad de tener una paridad entre los minoristas en línea y los minoristas físicos. En este momento no hay impuesto a las ventas por Internet y, como resultado, empresas como Amazon pueden comprar y vender bienes sin tener que pagar impuestos de minoristas básicos.
Respecto al servicio postal, Trump dijo a fines de 2017, que Amazon debería de pagar ‘mucho más’ por las tarifas de entrega.
El gigante del comercio electrónico utiliza regularmente el servicio postal para completar lo que se denomina la ‘última milla’, con carteros que envían paquetes a unos 150 millones de residencias y negocios a diario. Tiene una red de más de 20 ‘centros de clasificación’, donde los paquetes de los clientes se ordenan por código postal, se apilan en paquetes y se envían a las oficinas de correos para el tramo final de la entrega.
El servicio de correos opera de manera independiente y tiene acuerdos confidenciales con los minoristas. Los analistas dicen que Amazon le paga al USPS aproximadamente la mitad de lo que pagaría a UPS o Fedex.
‘Al final del día, la regla estándar, el estándar de cuidado es: ¿los consumidores están mejor? y, en definitiva, creo que los consumidores están mejor con Amazon y creo que eso prevalecerá en este debate’, dijo Gene Munster, socio gerente de Loup Ventures en una entrevista en Bloomberg TV.