Huawei reportó ganancias netas de 7,540 millones de dólares en 2017, lo que representa un incremento del 28.1%, en contraste con el 0.4% que registró en 2016.
A pesar de que sus ingresos crecieron al menor ritmo de los últimos cuatro ejercicios, la compañía logró optimizar costos y mejorar la gestión de los componentes de sus dispositivos móviles.
La compañía facturó un total de 95,850 millones de dólares en 2017, lo que supone un aumento del 15.7% respecto al año anterior, pero el menor incremento en esta partida de los últimos cuatro años.
‘La optimización de costos y operaciones han contribuido a los beneficios, así como una mejor gestión de nuestros componentes’, explicó Ken Hu, presidente rotativo de Huawei.
Los ingresos en el sector empresarial significaron una facturación de 8,720 millones de dólares, un 35.1% superior a la registrada en 2016, aunque por debajo del incremento del 47% que había logrado ese año.
Para 2018, la compañía espera superar los 10,000 millones de dólares de ingresos en este segmento.
En cuanto al segmento del consumidor final, la compañía vendió un total de 153 millones teléfonos inteligentes en 2017 de las marcas Huawei y Honor, es decir 14 millones más que el año anterior, lo que supuso una facturación de 37,670 millones de dólares, un 31.9% superior.
Los ingresos procedentes del segmento de operadoras de telefonía y telecomunicaciones mostraron un crecimiento más moderado, un 2.5% interanual, hasta los 47,290 millones de dólares, un aumento bastante inferior al del 24% que se había registrado en 2016.
Por regiones, los ingresos en China aumentaron un 29% en 2017, los de la región de Europa, Oriente Medio y África subieron un 5%, mientras que los de Asia-Pacífico se incrementaron un 10%.
La única zona que experimentó una caída en la facturación fue América del Norte y del Sur, donde la compañía ingresó un 11% menos en 2017, debido ‘a las fluctuaciones en los ciclos de la inversión en telecomunicaciones en Latinoamérica y a las restricciones impuestas a las teleoperadoras en Estados Unidos.
Un acuerdo entre Huawei y la operadora estadounidense AT&T no salió adelante debido a las preocupaciones en cuestión de seguridad en el Gobierno y el Congreso estadounidenses.
‘Recientemente nos hemos encontrado con algunas dificultades en el mercado de Estados Unidos. Estos retos nos harán trabajar todavía mas duro en el resto del mundo’, destacó Hu.
En cuanto a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), Huawei destinó un 14.9% de sus ingresos a este rubro, es decir, 14,240 millones de dólares, un 17.4% más que en 2016.
De este monto, 635 millones de dólares se dirigieron a la investigación de las redes 5G.
Hu anunció que Huawei aumentará la inversión en 5G este año y que en 2019 lanzará al mercado el primer teléfono inteligente capaz de operar con esta tecnología.
En 2017 se creó una nueva área de negocio de servicios en la nube que funciona tanto en China como en el extranjero.
Aunque es de reciente creación y la cuota de mercado de Huawei es todavía reducida y está en la fase inicial, reconoció Hu, esperan que se produzca un cambio que les ofrezca oportunidades.
‘La nube 1.0. sólo la utilizaban las grandes compañías de internet, pero el paso al 2.0. será el momento de compañías tradicionales. Compañías de transporte, energía, educación y finanzas usarán la nube y eso será una oportunidad para nosotros porque estaremos bien posicionados’, destacó.